Los depósitos a plazo en moneda extranjera mantenidos en el sistema financiero siguen subiendo. El saldo habría incrementado un 13,6% entre octubre de 2023 y 2024.
Datos preliminares del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que en octubre del año en curso se alcanzó un saldo de $8.251,9 millones, el nivel más alto que se ha registrado. “Los valores negativos del premio por ahorrar en colones han incidido en la dolarización de los depósitos a plazo”, indica el Informe de Política Monetaria (IPM) más reciente.
Sin embargo, según este IPM (de octubre de 2024), el proceso de dolarización se ha contenido entre el segundo y tercer trimestre de 2024, “toda vez que la proporción del componente en dólares en la liquidez y la riqueza financiera ha disminuido”.
Con respecto a las tasas de interés pasivas (las que se pagan por los ahorros) en dólares, estas se han mantenido por arriba del 3,4% en promedio desde noviembre del 2023. Pero no han logrado superar el 4%.
En setiembre pasado, el promedio ponderado de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) neta en esta moneda extranjera llegó a 3,41%; en el mes previo estuvo en 3,91% (la más alta que se ha registrado en los últimos años) y 12 meses antes se había ubicado en 3,44%.
Para hacer zoom en las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras por un certificado de depósito a plazo (CDP), El Financiero le consultó a 11 instituciones cuánto pagan a sus clientes por un CDP en dólares a tres, seis, nueve y 12 meses.
El CDP es un instrumento que permitirá ahorrar durante un tiempo determinado y al final del plazo pactado obtener el capital más un rendimiento. ¿De cuánto será ese premio? La respuesta dependerá del plazo pactado y de la entidad.
Estimación de lo que podría ganar
Si desea pactar un CDP en dólares en una entidad financiera, tome en cuenta que el monto mínimo para abrir el certificado varía según la institución. Por ejemplo, en las instituciones consultadas por este medio el mínimo de inversión oscilaba entre los $100 y los $1.500.
Pues bien, hecha esta salvedad, veamos un ejemplo de cuánto podría ganar un inversionista por su CDP en dólares:
Si una persona decide invertir $1.500 a 12 meses plazo, lo máximo que podría obtener de rendimientos si abre el CDP en la entidad consultada que ofrece la tasa de interés más elevada por un certificado a un año plazo serían cerca de $69,8. Ahora, si la suma de inversión se eleva a $5.000, la ganancia subiría a unos $232,5.
LEA MÁS: Aguinaldo: conozca cuánto podría ganar si ahorra hasta ¢231.000 en un CDP
Un eventual premio adicional
Si esa persona tiene la expectativa de que el tipo de cambio incrementará el próximo año, podría manejar una estrategia de ahorro basada en adquirir dólares para invertir en un CDP y cuando este se liquide, convertir los dólares a colones, pues si ese supuesto se torna en realidad, vería un beneficio al vender los dólares a un precio más alto del que los compró.
De esta forma, podría obtener doble premio por la inversión, siempre y cuando el dólar llegue a tener un precio superior al de 2024: el rendimiento usual que le genera el CDP más lo que se ganaría si al vencimiento del instrumento logra vender los dólares (capital más lo obtenido por concepto de intereses) a un precio mayor al que los compró.
Actualmente, es posible usar menos colones para comprar un dólar, en comparación con el año pasado. El tipo de cambio de venta de referencia del Banco Central al 7 de noviembre, por ejemplo, indicaba que el valor de la divisa estaba en ¢513,47, pero 12 meses atrás se situaba en ¢537,37.
Las expectativas de la variación del tipo de cambio a 12 meses del Central resumen que, en promedio, el precio de la moneda extranjera va a subir un 3% para octubre de 2025.