Finanzas

Precio del dólar en el Monex baja a ¢687,47 al tiempo que Banco Central intervino con $11,47 millones

Esta es la segunda vez en la semana que la autoridad monetaria interviene en el mercado cambiario

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino, este jueves 9 de junio, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) con $11,47 millones para estabilizar el precio del dólar. En esta sesión, que comenzó a las 12:00 p. m. y terminó a la 1:00 p. m., se negoció un total de $15.333.000.

El promedio ponderado del precio del dólar en el Monex alcanzó los ¢687,47, es decir, experimentó una disminución de ¢2,89 en comparación con el valor que registró la divisa este miércoles.

En las ventanillas de las entidades financieras (bancos, financieras, mutuales y cooperativas), el precio del dólar para la venta oscila entre ¢694 y ¢697.

Mientras que el valor del dólar para la compra se encuentra entre ¢670 y ¢684, este jueves.

Esta es la segunda vez en la semana que la autoridad monetaria interviene en el mercado cambiario, pues el pasado lunes 6 de junio inyectó $5,5 millones en el Monex para estabilizar el precio de la moneda. Ese día, el promedio ponderado del valor del dólar en el mercado mayorista alcanzó los ¢685,96 por unidad.

La semana anterior, el Banco Central intervino por cinco días consecutivos en el Monex. En total, en la semana comprendida entre el 30 de mayo y el 3 de junio, el BCCR intervino con $111,49 millones en operaciones de estabilización en ventas en el Mercado de Monedas Extranjeras.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, mencionó en entrevista con EF el pasado 24 de mayo, que el enfoque de la entidad es dejar que el tipo de cambio se ajuste.

Además, indicó que si ocurriera un desorden cambiario, el banco tiene suficientes reservas para intervenir.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.