Finanzas

Pocas consultas a la OFC en zonas rurales reflejan baja educación financiera

La entidad trabaja en alianza con medios regionales para mejorar la divulgación de contenidos financieros

De acuerdo con el informe de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC) solamente el 6% de las gestiones recibidas vinieron de zonas periféricas del país, por lo que desde la entidad observaron la necesidad de mejorar y reforzar el proceso de alfabetización financiera en esas regiones.

Cerca del 94% de las gestiones recibidas fueron de consumidores financieros provenientes del Gran Área Metropolitana, en especial de las provincias de San José, Heredia y Cartago.

“La estrategia de comunicación digital de la OCF en el presente año mantiene un énfasis para llegar aún más a las zonas periféricas del país”, destacó el informe de rendimiento de cuentas de la OFC.

En total se atendieron 1.187 consultas durante los meses de enero a junio, pese a que la Oficina considera que es una cifra relativamente alta en comparación con el mismo periodo del 2020 cayó 37% la cantidad de gestiones.

Es decir de enero a junio del 2020 la OFC recibió 1.888 solicitudes, lo que implica 701 más que este periodo.

La disminución se le atribuye, de acuerdo a la Oficina, a que las autoridades financieras mantienen disposiciones que flexibilizan regulaciones crediticias, lo que permite un relativo alivio para los deudores y menos consultas. Además de que los consumidores tienen una mayor cautela en cuanto a la obtención o uso de productos y servicios financieros.

Alrededor del 57% de las consultas atendidas fueron de entidades afiliadas a la Oficina, además de que esperan que el porcentaje que siga en aumento conforme más entidades se incorporen a la OCF.

Trabajo de divulgación

Por el lado de la educación financiera, la OCF ha intensificado diversos esfuerzos para promover el bienestar financiero, con el fin de que las personas cambien sus hábitos en relación con el dinero, como paso previo a una mejora de sus condiciones financieras.

Una de sus iniciativas es a través de la creación de espacios o cápsulas educativas semanales y quincenales en medios regionales tales como: TV Sur Noticias Canal 14, Altavisión la Revista, Noticias Occidente y Alajuela Digital.

Además, el fortalecimiento del esquema de acercamiento empresarial, el cual consiste en un programa de charlas temáticas, que complementan lo que están haciendo las entidades y los asesores financieros.

Finalmente la coordinación de un programa de educación financiera virtual, cuyo lanzamiento será para el segundo semestre del presente año.

Principales reclamos

Cerca del 69% de las gestiones atendidas en el semestre se relacionan con temas de deuda, principalmente cuando el consumidor tiene inconvenientes con aplicaciones de pagos sean estos ordinarios, parciales o totales.

Otro tipo de gestiones atendidas son sobre las deudas en proceso de cobro judicial, solicitudes de los consumidores para modificar las condiciones originales del crédito por unas más favorables, o bien por reclamo a la entidad financiera que emite la tarjeta de crédito o débito por un cargo indebido.

Gestiones menos frecuentes están relacionadas con la apertura, bloqueo o cierre de productos financieros, y la sustracción de fondos utilizando medios informáticos, sin el consentimiento del consumidor (estafa informática).

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.