Finanzas

Perfiles especializados en banca y finanzas concurren en equipos económicos de partidos políticos

Las rutas económicas priorizan una mejora de manera sostenida en la producción del país

Los candidatos a la presidencia 2022 ya empiezan a completar sus equipos económicos con profesionales en el área de banca, finanzas y comercio internacional entre otros. Pero en la mayoría de los casos se aseguran que cuenten con un equilibrio de experiencia acumulada en el sector público o privado.

Como común denominador la propuesta que mueve a los equipos económicos es recuperar las finanzas públicas y promover un crecimiento sostenido. Los medios para conseguir ese fin cambian según el partido y candidato.

Otro factor que consideraron los candidatos entrevistados es la necesidad de implementar medidas para reducir el impacto negativo y aumentar de manera significativa los empleos disponibles.

Estas son algunas de las propuestas preliminares de equipos económicos que plantean los candidatos.

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), actualmente en el poder, los perfiles profesionales del equipo económico está principalmente conformados por académicos que han laborado en el sector privado y tienen experiencia en docencia universitaria, finanzas y comercio internacional.

El equipo de comunicación del partido aseguró que todos los técnicos de este equipo, son voluntarios y se desempeñan o lo han hecho en el sector público, en organismos económicos internacionales, fungen como académicos en universidades locales e internacionales, o trabajan en el sector privado.

El grupo económico está formado por 15 especialistas que tienen como formación la economía, pero con el fin de diversificar el abanico de especialidades, el partido también incluyó administradores de empresas, administradores públicos, planificadores económicos y sociales, así como expertos en finanzas.

Algunos de los nombres que destacan en la alineación del PAC, la economista jubilada Jeannette Cordero, el académico y planificador económico-social Eugenio Trejos; Jaime Mora, el economista con experiencia en banca social de desarrollo, entre otros.

“Adicionalmente en el equipo del PAC hay unos diez economistas más, especialistas en manejo de datos, econometría, desarrollo de políticas productivas, expertos en banca y finanzas, en cadenas de valor, materia fiscal, e-commerce, blockchain, desarrollo regional y territorial, entre otros ámbitos pero por sus funciones y responsabilidades, no pueden dar sus nombres públicamente”, agregó la oficina de comunicaciones del partido.

Para el partido Progreso Social Democrático, liderado por Rodrigo Chaves, tiene como prioridad “acelerar la economía para generar empleos, atraer inversiones, consolidar nuevas empresas y fortalecer nuestras exportaciones”, según su plan de gobierno. Para esto el economista aseguró que trabajará para eliminar la tramitomanía, las trabas e intervenciones excesivas del Estado y los costos abusivos.

De acuerdo con las declaraciones de Esteban Vargas, encargado de comunicación del partido, el equipo está liderado por tres doctores en economía, incluído el candidato a la presidencia Rodrigo Cháves.

Adicional al candidato, estarán Stephan Brunner, graduado de la Universidad de Kiel en Alemania y Bernal Jiménez, empresario y egresado de la universidad de Stanford. Ninguno, salvo por los ocho meses que estuvo Chaves como ministro de Hacienda, cuenta con experiencia en el sector público.

Restauración Nacional perfiló un equipo económico que en palabras del partido está conformado por profesionales con “afinidad de pensamiento e ideología”. Los encargados de comunicación aseguraron que los seleccionados cuentan con estándares morales y éticos compatibles, además de que tienen la habilidad para construir acuerdos, concretar alianzas público privadas y lograr vías factibles, nada dogmáticas, para llegar a resolver los principales obstáculos que impiden el crecimiento.

Los personajes que perfilan dentro de este equipo económico estarán dirigidos por Carlos Loría, un economista con 36 años de experiencia en el trabajo con gobiernos nacionales, federales y locales, así como con órganos y representantes legislativos, en la dirección, diseño e implementación de programas para fortalecer las finanzas públicas, las reformas estructurales de la economía y promover una gestión transparente, eficiente y efectiva de gobiernos.

Adicional a este economista el partido no hizo referencia a otras figuras.

Por su parte, el equipo presentado por el liberacionista José María Figueres está dividido en diversos ejes en los que participan economistas, expresidentes del Banco Central, diputadas del actual periodo presidencial, ingenieros y abogados.

Los expresidentes del Banco Central Eduardo Lizano y Rodrigo Bolaños son dos de los nombres que el PLN más destacó en su equipo económico.

Algunas de las otras figuras que destacan son, Laura Alfaro, quien fue ministra de Planificación en el mandato Chinchilla Miranda, Rodrigo Arias que ha fungido como ministro de la presidencia en dos ocasiones y como presidente de la Bolsa Nacional de Valores.

Este martes 30 de noviembre, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, presentó oficialmente al equipo económico que lo apoyará en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2022

El partido Integración Nacional (PIN), cuenta con tres figuras a las que califica como líderes en el proceso. Se trata Roger Bejarano, un economista con una maestría con énfasis en banca y finanzas. Actualmente es asesor legislativo y profesor universitario.

Adicionalmente las administradoras Natalia González e Ileana Vargas que cuentan con experiencia en el sector público y privado.

Otras presentaciones

Para esta información también se consultó al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el partido Nueva República, Costa Rica Justa, Frente Amplio y el Partido Liberal Progresista, pero para el cierre de esta edición no contaban con la información o no respondieron a la consulta.

No obstante, pese a que no hubo respuesta oficial por parte de los representantes de estos equipos, se ha podido observar a algunas personas con formación o experiencia en el campo económico en actividades públicas de los partidos.

Por ejemplo, los economistas Denis Meléndez, Alberto Trejos, Edgar Robles y José Rafael Brenes, participaron en la presentación oficial del PLP.

Meléndez fue regulador general, Trejos fue ministro de Comercio Exterior, Robles fue superintendente de Pensiones y Brenes renunció a inicios del 2021 al cargo de director de la Bolsa Nacional de Valores.

Adicionalmente el estadístico y economista Juan Muñoz participó como asesor económico en uno de los conversatorios organizados por la Bolsa Nacional de Valores.

En este mismo espacio, el economista y expresidente del Banco Central, Jorge Guardia fungió como asesor del equipo de Lineth Saborío, mientras que Juan Manuel Tirado, un economista con experiencia en finanzas corporativas representó la figura de asesor económico para Fabricio Alvarado.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.