Cada vez más personas en Costa Rica toman la decisión de trasladar a otra operadora de pensiones (OPC) los fondos que tienen en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) o los del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Una de las razones que podría explicar este fenómeno es el esfuerzo comercial que hacen estas entidades para atraer a más afiliados.
Durante los primeros siete meses de 2024, la cantidad de traslados de los fondos del ROP entre operadoras ascendió a 142.038; según datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Si se comparan estos datos con los del mismo período de 2023, se observa que la cuantía de traslados creció en un 5,5%. Al hacer el análisis respecto a los primeros siete meses de 2022, la variación asciende a 18,4%; eso sí, hay un asterisco porque en junio de ese año la libre transferencia estuvo suspendida.
LEA MÁS: ¿Cómo se puede acceder a los fondos del ROP?
Ahora bien, de acuerdo con los datos de Supén, entre enero y julio del 2024, se registraron 144.944 traslados del Fondo de Capitalización Laboral, lo cual implica un incremento de 5,3% respecto al mismo período de 2023 y de 19,4% en comparación con el de 2022.
El área de Comunicación de Popular Pensiones consideró que el crecimiento que se ha dado en el proceso de libre transferencia durante este 2024 responde a un efecto de aumento en la gestión comercial de los participantes del sector.
“Estos incrementos se producen normalmente cuando alguna o algunas operadoras deciden incrementar el esfuerzo comercial enfocado en la gestión de traslados de afiliados de sus competidores”, se indicó.
Para Marco Vargas Aguilar, gerente general de BN Vital, la libre transferencia entre operadoras se puede ver afectada por diferentes factores como estrategias que implementan las operadoras para atraer más afiliados, fluctuaciones en los rendimientos e incremento de trabajadores en el sector formal.
“Es difícil saber con exactitud qué está promoviendo este incremento de traslados de los afiliados de una operadora a otra (...) Por otra parte, tenemos un afiliado que procura estar más pendiente de lo que pasa con sus planes de pensión y ante dudas que se generen sobre la administración de sus fondos, o el servicio que recibe, decide moverse hacia otra operadora”, indicó Vargas.
Al menos desde enero de 2022 y hasta julio de 2024, BN Vital fue la OPC a la que más se trasladaron las personas, tanto con fondos del ROP como del FCL. La única excepción fue en diciembre de 2023, pues fue BAC Pensiones la que captó más traslados.
La libre transferencia permite que todos los trabajadores afiliados a los regímenes de pensiones complementarias y de capitalización laboral puedan cambiarse, sin costo alguno, una vez que hayan cumplido con una permanencia mínima de seis meses calendario en una misma entidad.
Actualmente, en Costa Rica hay seis OPC: BAC Pensiones, Popular Pensiones, BN Vital, BCR Pensiones, Vida Plena y la de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC CCSS).
Si un trabajador no eligió una OPC, automáticamente su ROP será administrado por Popular Pensiones y su FCL, por la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, o bien, si el trabajador pertenece al sistema de pensiones del Magisterio Nacional, le corresponde Vida Plena.
¿Qué debe tomar en cuenta antes de pasarse de operadora?
De acuerdo con la Supén, uno de los factores a tomar en cuenta es la rentabilidad, es decir, la ganancia o beneficio que recibe por tener su dinero en una operadora. “El rendimiento que debe tomar en cuenta es la rentabilidad histórica del fondo. Recuerde que las inversiones en pensiones son a largo plazo”, recuerda la Supén en su sitio web.
Otro rubro a considerar es la comisión que la OPC le cobrará por administrar su dinero. BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, Popular Pensiones y Vida Plena cobran una comisión de 2% sobre el saldo del Fondo de Capitalización Laboral; la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social cobra 1,97%. Por su parte, la comisión de administración del ROP es de 0,35% en las seis OPC.
La Superintendencia también recomienda prestar atención al servicio al cliente que brinda la OPC a la que desea afiliarse. Además, recuerda que es importante consultar si la operadora utiliza tecnología —como un sitio web— que permita tener acceso oportuno a la información que requiere.
En los meses cuando se presenten minusvalías debido a la volatilidad en los mercados bursátiles, lo más recomendable es no realizar el proceso de traslado (pues materializaría la pérdida a valor real).
— OPC CCSS
¿Cómo se puede trasladar de OPC?
La Supén indica en su sitio web que las personas que desean trasladarse de operadora pueden hacerlo mediante la Oficina Virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), utilizando su certificado de firma digital nacional.
“Para tales efectos deberá completar la información requerida en el formulario electrónico Solicitud de Afiliación a Entidad Autorizada dispuesto en dicha herramienta”, dice la Superintendencia.
También, pueden hacer la solicitud en las oficinas de la entidad donde se encuentra afiliado, o bien, en las de la institución donde desea trasladarse.
“Para tales efectos el trabajador deberá firmar el documento denominado Solicitud de Afiliación a Entidad Autorizada, aceptando la afiliación o traslado según corresponda. El afiliado que no pueda presentarse personalmente a tramitar la afiliación o el traslado ante la operadora, podrá realizar dicho trámite mediante un apoderado, a quién le extenderá un poder especial”, se indica.