Finanzas

Impesa se inserta en el mercado de las criptomonedas con un servicio de compra y venta a través de Monibyte

El servicio será lanzado en febrero de este año

La fintech Impesa comenzará a ofrecer a los usuarios de la wallet (billetera) digital Monibyte la opción de compra y venta de criptomonedas. Así lo confirmó el CEO y co-fundador la empresa, Mario Hernández, en entrevista con este medio de comunicación.

El producto estará disponible, según las proyecciones, para la primera semana de febrero del 2022 y se hará gracias a la alianza con uno de los brokers más importantes a nivel mundial, según dijo Hernández, aunque el nombre se revelará hasta el lanzamiento del servicio.

“En el mes de diciembre del 2021 firmamos con uno de los brokers más grandes a nivel mundial un contrato para que sea nuestro proveedor de compra-venta de criptomonedas (...), esto lo vemos ya no como el futuro, si no como el presente de lo que está pasando en medios de pago”, dijo el CEO de Impesa.

La venta y compra de criptomonedas se podrá realizar en la wallet y con la tarjeta prepago emitida por la empresa, que cuenta con licencia de miembro principal de Visa. Así, las personas interesadas en utilizar el servicio, pueden descargar la aplicación Monibyte en el teléfono celular, solicitar la tarjeta prepago y comenzar a adquirir los activos digitales.La tarjeta puede recargarse a través de una cuenta IBAN u otra tarjeta Visa.

“Tenemos que salir a buscar mercados más grandes y eso es lo que andamos buscando, esa es nuestra meta, seguir con un crecimiento acelerado para agregar valor a nuestros inversionistas”, mencionó Hernández.

Además del bitcóin, la criptomoneda con mayor popularidad a nivel mundial, también estarán otras disponibles como ethereum. “Es una tecnología sobre la cual tenemos que estar de una u otra forma y tenemos el deber y el compromiso de educar al consumidor”, dijo Hernández al explicar que si bien es una manera de diversificar las inversiones, los usuarios deben ser conscientes de las características del activo.

Regulación en el país

Sobre la regulación del uso o de servicios relacionados a criptomonedas en el país, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ha reiterado que quienes invierten en criptomonedas lo hacen bajo su propia responsabilidad.

“Las personas que realizan ese tipo de transacciones con cualquier tipo de plataformas, sean estas fintech, monederos electrónicos, empresas de cambio de monedas virtuales, entre otros, realizan ese tipo de operaciones bajo su cuenta y riesgo propio”, indicó a EF la superintendente Rocío Aguilar el pasado 24 de junio.

Asimismo, el Banco Central ha señalado que se mantienen en una posición de “vigilancia tolerante”. El presidente de la entidad, Rodrigo Cubero, explicó en que consiste “en permitir que las personas usen criptomonedas si así lo tienen a bien, para transacciones privadas o entre ellas, como bien establece la constitución en el artículo 28 que señala que las personas son libres de hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido por la ley”.

Puestas en perspectiva las posiciones de las autoridades, Hernández recalcó que como empresa deben enfocarse en generar un estándar con las mejores prácticas a nivel global tanto en innovación como en regulación.

Impesa está regulado por el artículo 15 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, por lo que como parte de sus obligaciones está enviar a las autoridades el reporte de operaciones sospechosas en caso de identificar alguna.

En Costa Rica, el uso de criptomonedas -principalmente del bitcóin- ha proliferado como un medio de pago en comercios. Sin embargo, aún no existen estudios o datos que permitan conocer cuántas empresas y comercios del país lo utilizan, ni cuántos inversionistas de criptomonedas hay.

Asimismo, las iniciativas relacionadas a la tecnología blockchain también nacen desde el territorio nacional. Un ejemplo de ello es Nimiq, cuyo núcleo de desarrollo principal está en Santa Teresa de Puntarenas; la iniciativa logró en el 2021 un acuerdo con el banco alemán TEN31 para implementar la plataforma de blockchain Nimiq OASIS (Open Asset Swap Interaction Scheme) para compras y transacciones con criptomonedas mediante transferencias bancarias.

“Esto ya no es un montón de muchachos rebeldes haciendo bitcóin; es una realidad y hay una industria enorme detrás de estos, minerías, plantas eléctricas, compra y venta de propiedades y curiosamente es inclusive más seguro desde el punto de vista de cumplimiento”


—  Mario Hernández, CEO Impesa

Levantamiento de capital

El pasado 3 de enero, Impesa anunció el levantamiento de una ronda de capital por $2,7 millones proveniente de contribuciones de accionistas actuales de la empresa y de nuevos inversionistas a nivel internacional, el cual le permitirá concretar sus planes de expansión a los mercados de Estado Unidos, México y Sudamérica.

Como parte de la ronda de inversión, se incorporó a Invermaster Ventures como nuevo socio, una firma especializada en inversiones de capital de riesgo con sede principal en Miami y que se enfoca en inversiones en emprendimientos tecnológicos de las área de fintech (sector financiero), medtech (salud), crypto (dinero virtual) y tecnología blockchain (cadena de bloques).

Impesa es una empresa fintech, fundada en junio de 2013. Cuenta con sede en Costa Rica, donde comenzó sus actividades con un banco emisor y posteriormente se expandió a Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Asimismo, tiene la licencia de miembro principal de Visa y es desarrolladora de soluciones y herramientas que otorgan ventajas competitivas al sector financiero.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.