Los planes de pensiones voluntarias en Costa Rica son ofrecidos por cinco operadoras de pensiones complementarias (OPC): BAC Pensiones, BCR Pensiones, BN Vital, Popular Pensiones y Vida Plena.
El factor común entre estas entidades es que brindan dos tipos de fondos. En el plan A se administran todos los contratos que ya tienen derecho a realizar retiros parciales o totales, o que están próximos a alcanzar esa opción. En el B se encuentran los que aún no pueden hacer retiros parciales o totales.
De acuerdo con la Ley de Protección al Trabajador (7983), el afiliado al régimen voluntario podrá realizar un retiro anticipado total o parcial, de los recursos acumulados, en su cuenta de ahorro voluntario solo si ha cotizado a este fondo por 66 meses o más.
El gerente de Vida Plena, Alejandro Solórzano, agregó que en el Fondo A se incluyen los contratos suscritos antes de la Ley de Protección al Trabajador y en el Fondo B aquellos que se constituyeron posterior a la promulgación de dicha legislación.
“Esa separación permite mantener horizontes y estrategias de inversión diferentes para cada uno de estos fondos, así como una exposición al riesgo más acorde al estado de madurez del plan que posee el afiliado”, explicó Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones.
Pero, ¿cuál fondo de pensiones voluntarias tiene las mejores rentabilidades? Según se observa en la información que las entidades le suministran a la Superintendencia de Pensiones (Supén), a junio de 2023, la OPC que tenía las mejores rentabilidades anuales y reales (descontando la inflación) en los fondos de pensiones voluntarias A y B en colones era Popular Pensiones.
El rendimiento de esta operadora de pensiones en el fondo A era de 9,26% y en el B era de 6,82%.
Si se observan las rentabilidades de los últimos cinco años, se obtiene que BCR Pensiones era la OPC que a junio pasado mostraba los rendimientos reales más elevados en los dos fondos en moneda nacional: 7,07% en el A, y 7,76% en el B.
Las dos operadoras que destacaron con los rendimientos más altos en los fondos voluntarios en colones, también sobresalieron en los dos planes que están disponibles en dólares. La única diferencia, aparte de los rendimientos, es que las cifras disponibles en el sitio web de la Supén solo muestran las rentabilidades nominales de las pensiones voluntarias en esta moneda.
De las cinco OPC que administran planes voluntarios, solo Vida Plena no los ofrece en dólares.
¿Cómo afiliarse a un fondo voluntario?
Cualquier persona mayor de 15 años puede acceder a un plan de pensión voluntaria, sin importar si es asalariado o no. El aporte con el que se puede iniciar un plan voluntario va desde los ¢5.000 o los $50.
En este plan, la persona elige el monto a aportar según sus metas de ingreso en la jubilación. Se recomienda a las personas que analicen su situación financiera de tal forma que puedan determinar que sus ingresos puedan cubrir sus necesidades básicas con el objetivo de separar una parte de estos ingresos para destinarla a un plan voluntario de pensión (...) Se puede iniciar con una cuota pequeña y conforme la familia o la persona vaya cancelando deudas, aumentando ingresos o buscando nuevas formas de ahorro, esta cuota se puede ir aumentando.
— Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital
Para abrir un plan de pensión voluntario es necesario aportar a la OPC que elija el documento de identificación, el medio de pago, la información básica de los beneficiarios de la cuenta (identificación, teléfono y correo electrónico) en caso de fallecimiento, y firmar el contrato.
En el caso de BN Vital, por ejemplo, también se puede abrir un fondo de pensión en línea. “En pocos días se habilitará la opción para que nuestros afiliados lo realicen desde Internet Banking”, comentó Hermes Alvarado, gerente general de esta OPC.