A tres meses de finalizar 2021, las personas podrían agobiarse porque no ven cumplidas sus metas financieras. Factores como la falta de un presupuesto, ausencia en la disciplina, tiempos poco realistas o la falta de preparación ante imprevistos, son algunos de los elementos que pueden influir los resultados versus lo planteado.
Bajo esta premisa se recomienda replantear las metas que no van por buen camino, pensando en el bienestar general de la familia, bajo el siguiente ejercicio: valorar y filtrar las metas, ordenando primero aquellas que son necesarias y no postergables, por ejemplo, temas de salud; el cambio de techo ante la temporada de invierno o cambiar un electrodoméstico indispensable; luego aquellas que nos generan beneficios a corto o mediano plazo.
“Tendemos a pensar que el inicio de año es el momento ideal para plantearnos metas, pero en realidad es más una creencia por el cambio de año. Cada mes nos da la oportunidad tanto de cumplirlas como de plantearnos otras, eso sí, en el marco de que sean medibles, específicas y temporales”, comentó la coordinadora de relaciones públicas de Davivienda Costa Rica, Ericka Umaña.
Para facilitar el alcance de las metas, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones financieras:
● Haga un plan, es indispensable que incluya información de lo que está gastando desde lo macro hasta los montos que llamamos “hormiga” (los más insignificantes), tome en cuenta qué puede ponerse en pausa o eliminarse de la lista.
● Reajuste su presupuesto. El presupuesto no está escrito sobre piedra, es importante revisarlo cada quincena o mes.
● Piense en qué ingreso extra puede generar para que aproveche la temporada de fin de año.
● Investigue qué facilidades tiene de pago sin intereses.
Y como siempre es un buen momento para iniciar, también es recomendable perfilar en estos últimos meses del año ahorro e inversión para los primeros gastos de 2022. Para esto realice un presupuesto, en caso de recibir aguinaldo, contemple el separar parte del dinero para afrontar imprevistos o bien, tener un respaldo financiero.
Importancia del presupuesto
El director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero, señaló a EF en semanas anteriores que realizar un presupuesto colabora a evitar gastos innecesarios y la obtención de deudas así como a programar los pagos obligatorios como un alquiler o un préstamo.
Parte de lo que recomendó el director de la OFC es no incluir ingresos que aún no estén asegurados, como una posible venta, el cálculo de propinas o el gane de algún premio, por ejemplo. El planeamiento tanto de los ingresos como de los gastos debe ser lo más honesto posible y, por lo menos, para tres meses hacia adelante.
Si luego de realizar el presupuesto con todos los gastos mensuales o quincenales sobró dinero, lo recomendable es ahorrarlo para hacerle frente a situaciones adversas que puedan generarse o llevar a cabo planes de consumo, y no tener que recurrir a más préstamos en caso de ya contar con alguno. Asimismo, es importante añadir las cuotas de los créditos con los que se cuente y no acumular más intereses.