Cuando se emite la firma digital para el móvil es necesario crear un pin numérico de entre seis y 14 dígitos. Esta contraseña debe ser fácil de recordar, sin embargo, el riesgo de olvidarla, al no apuntarla en un sitio seguro, siempre está presente.
Ante el eventual olvido del pin, hay alternativas para definir uno nuevo: ingresar al Agente Gaudi en la computadora o solicitar una cita en una oficina de registro. De momento, el único ente encargado de emitir esta herramienta es el Banco Central de Costa Rica (BCCR), ubicado en la Avenida Central en el centro de San José.
El Agente Gaudi es el programa para computadoras utilizado para firmar y autenticar documentos con la firma digital emitida en una tarjeta física.
LEA MÁS: Así puede solicitar la firma digital para móviles
Quienes tienen firma digital en el móvil y también cuentan con la emitida en una tarjeta física son los únicos que pueden gestionar un nuevo pin desde su computadora.
Por medio de la funcionalidad “Olvidé el PIN Móvil”, estos suscriptores deben confirmar su identidad y continuar hasta donde se muestre el código QR. Completado este paso, tienen que escanear el código con el móvil en el que se instaló la firma.
Luego, en el aplicativo Gaudi Móvil es necesario dirigirse a las tres rayas horizontales que se ubican en la parte superior izquierda del celular, seleccionar “Olvidé el PIN” y darle clic en el primer recuadro que tiene la opción de “Definir PIN”.
Una vez completados los pasos anteriores, se debe escanear el código QR desde la aplicación de Gaudi en el celular.
Por su parte, quienes únicamente poseen firma digital en el móvil solo tienen la opción de generar el nuevo pin a través de una oficina de registro.
Para esto, es necesario llamar al número 2243-4000 para sacar la cita en la oficina de registro del Banco Central, tal y como se hizo para la emisión de la firma digital en el móvil. El agente que lo atiende en la llamada solicita nombre completo, número de cédula, fecha de vencimiento de la identificación, número de teléfono y correo electrónico.
Aunque el horario de atención de la oficina del BCCR es de lunes a viernes de 9:15 a. m. a 4:00 p. m., las citas para firma digital en el celular solo se otorgan para los días martes y jueves de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Una vez que se encuentre en la oficina de registro, el agente le solicitará la identificación y que genere el código para permitir el desbloqueo de firma digital en el móvil. Además, capturará la huella digital del índice de la mano que elija.
Posterior a ello, podrá definir el nuevo pin desde la aplicación de Gaudi Móvil. Este proceso no tiene ningún costo, siempre y cuando no haya gastado los 15 intentos que posee para poner la clave correctamente.
15 intentos
La firma digital para el móvil otorga 15 intentos para digitar el pin correctamente divididos de la siguiente manera:
- Primer momento: La persona tiene cinco intentos para digitar correctamente el PIN, si no lo logra la firma digital se bloquea por cuatro horas.
- Segundo momento: Pasadas esas cuatro horas, el suscriptor tiene cinco intentos adicionales para poner el PIN correcto. Si no tiene éxito, el bloqueo será por 24 horas adicionales.
- Tercer momento: Luego de esas 24 horas, el usuario tiene los últimos cinco intentos para digitar la contraseña correcta. Si no logra hacerlo, el certificado de firma digital se bloquea de manera indefinida y deberá gestionar nuevamente la emisión de esta herramienta, la cual tiene un costo de ¢5.000.
¿Todavía no tiene firma digital en el móvil? Así puede sacarla
Si ya cuenta con la firma digital emitida en una tarjeta física (la cual requiere conectar el lector de firma digital a su computadora e ingresar la tarjeta en este dispositivo) puede emitir, por su propia cuenta, la firma en su celular.
Para obtenerla, debe descargar la aplicación Gaudi Móvil en el celular y seguir los pasos que se indican en ella.
Ahora, si no tiene tarjeta de firma digital, lo que tiene que hacer es contactar a la oficina de registro del Banco Central y agendar una cita.
De acuerdo con datos suministrados por la División Sistema de Pagos del Banco Central y con corte al pasado jueves 6 de julio, la autoridad monetaria había emitido la firma digital en el móvil a 4.611 personas. Esta herramienta tiene una vigencia de cuatro años.