Finanzas

Cómo enfrentar el aumento del precio del dólar en las cuotas de sus créditos

Entidades financieras siguen apostando a la colocación de préstamos para compra de vivienda y construcción

Ante la incertidumbre económica y una serie de presiones de demanda, el dólar estadounidense aumenta su valor frente al colón costarricense, por lo que las personas que cuentan con créditos en dólares pero tienen ingresos en colones deben afrontar un aumento en el pago de su mensualidad.

Cambiar las operaciones de una moneda a otra no siempre es una buena idea, debido a que esto puede generar costos administrativos que deberá volver a cubrir con el nuevo crédito.

1. Mantenga la calma.

Luis Vargas, economista Colegio de Ciencias Económicas, explicó que el mercado cambiario tiene una tendencia cíclica de manera que a veces sube o baja de acuerdo a la oferta y demanda, pero en los últimos tres años el ciclo del dólar se ha desmarcado y mantiene una tendencia alcista.

Sin embargo, según Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae será fundamental mantener la calma porque cada escenario es distinto y puede ser que un aumento estacional como el que ella estima que estamos viendo es posible que se regule en el mediano plazo.

2. No cruce monedas.

Si desea adquirir una deuda en dólares, realice algunas “sensibilizaciones” sobre la cuota. Es decir, calcule cuánto podría aumentar el costo de su deuda ante el posible incremento del tipo de cambio.

Si su salario es en colones evite tomar deudas en dólares pues esto puede generarle más presión a su presupuesto personal.

“A lo largo de la vida del crédito se topará, varias veces, con escenarios donde el dólar sube de precio y la deuda aumenta. Identifique las “estaciones” del tipo de cambio, podría ser que en lugar de ser algo que le afecte, más bien sea una oportunidad para ganar algunos colones de más”, agregó Quesada.

3. Varias fuentes de ingresos.

Si está dentro de sus posibilidades diversifique sus fuentes de ingreso, esto le permitirá mejorar el flujo de efectivo en su presupuesto y conseguir mejores condiciones para sus créditos.

Créditos

El crédito en moneda extranjera a partir de junio del 2020 empezó a crecer, de acuerdo con cifras publicadas en la página del Banco Central de Costa Rica (BCCR), queda en evidencia que para la segunda mitad del año los costarricenses recurrieron aún más a la solicitud de préstamos en dólares en el sistema bancario, mostrando así una variación interanual positiva que iba desde el 1,93% en junio hasta 4,51% en el cierre del año.

Este comportamiento responde también al ritmo con el que se fueron alivianando las restricciones sanitarias en el país. Coincidentemente el crédito en moneda extranjera de otros intermediarios financieros también creció durante este periodo inclusive a un ritmo más acelerado y de dos dígitos por mes.

Datos del Central muestran que la variación interanual de los créditos en dólares para el segmento de otros intermediarios financieros a partir de agosto aumentó más de un 10% por mes.

Andrea Hidalgo

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas.