Finanzas

Bitcóin llega a Wall Street y rompe récords para el ETF Bito ¿cómo funciona este fondo indexado al criptoactivo?

Los inversionistas que coloquen dinero en este nuevo ETF no compran directamente bitcóins, sino en contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda.

“Bito” es el nombre del primer fondo de inversiones indexado (ETF) al bitcóin que debutó el martes 19 de octubre en el mercado de Nueva York. Este instrumento le abre una serie de oportunidades a las monedas digitales.

El instrumento no es el primer ETF expuesto al bitcóin pues existen en Asia, Canadá y en Brasil. No obstante, sí es la primera vez que se abre uno de este tipo en la principal plaza financiera del mundo.

Luego del anuncio y la apertura del mercado tanto la cotización de los bitcóin como del fondo indexado aumentaron su valor.

Por ejemplo, en el caso de la criptomoneda su valor subió más del 4% el 19 de octubre y se llegó a cotizar en $64.206 la unidad, de acuerdo con datos de la plataforma CoinDesk. Por su parte en el trancurso del día el Bito aumentó hasta un 1% su precio en el transcurso del día.

Bito es un ETF basado en futuros o forwards, que significa que está ligado al precio futuro del bitcóin, no necesariamente al movimiento del mercado de la criptomonedas en el presente.

EF consultó a dos especialistas en mercados internacionales para conocer cómo funciona este nuevo instrumento y qué tipo de consideraciones se deben implementar en torno a las inversiones sobre este instrumento.

¿Cómo funciona el instrumento?

Bito es un Exchange Trade Fund de ProShares, que está vinculado a contratos futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago, pero se negocia en las plazas domiciliadas en Wall Street.

ProShares es una firma de Exchange Trade Funds con más de $67.000 millones en activos. La empresa es líder en estrategias como el crecimiento de dividendos, bonos con cobertura de tipos de interés e inversiones ETF.

El instrumento no está directamente ligado al mercado de bitcóin, ni requiere de esta criptomoneda para ejecutar sus inversiones, por el contrario, es liquidado en efectivo a través de contratos de futuros negociados en bolsas de productos básicos registrados en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

De manera que el Bito invierte en contratos de futuros sobre bitcóin en la Bolsa Mercantil de Chicago, mientras que el ETF se transa a través de Wall Street. Entonces la exposición no es directa al bitcóin sino que es a través de los contratos de futuros.

Edgar Fernández, economista, trader y socio de Edenia, explicó que el ETF está respaldado por efectivo e instrumentos muy cercanos al efectivo como bonos del Tesoro.

Un contrato futuro es un derivado del precio y una obligación de comprar bitcóin a un precio determinado en una fecha futura, pero la liquidación se hace en dólares. Entonces si la persona compra un futuro de bitcóin a $60.000 que vence el 20 de noviembre, cuando llega esa fecha se debe liquidar la diferencia entre el precio al que se compró el futuro y el precio de referencia o benchmark, explicó Fernández.

El precio de liquidación de CF bitcóin-dólar estadounidense es un precio de índice de referencia diario para bitcóin que agrega datos comerciales de múltiples mercados bitcóin-dólares operados por los principales intercambios de criptomonedas.

—  Descripción de Benchmark en Proshares

El ETF no tiene la criptomoneda de bitcóin como tal, sino que cuenta con contratos futuros que representan la oportunidad de intercambiar a una fecha más adelante en el tiempo.

“Esta es una fórmula para empresas o personas que no quieran, o que su política de inversión no les permita invertir directamente en bitcóin. De esta manera pueden acceder al mercado de criptomonedas sin comprar bitcóins físicos”, explicó Fernández.

Por su parte el economista y especialista en mercados internacionales Douglas Montero, explicó que una de las ventajas del instrumento consiste en que los futuros pueden carecer de tanta volatilidad, pues el ETF puede transar por encima, por abajo o al nivel del mercado de bitcóins.

Por ejemplo, el 19 de octubre cuando abrió el mercado el bitcóin rondaba los $64.206, pero los futuros de Bito se ubicaron entre los $40.000 y $41.000 porque este es el precio que se estima en el futuro para el criptoactivo. Lo que quiere decir que si el precio de la criptomoneda sube hoy, es posible que en un futuro más lejano el precio se mantenga estable.

De acuerdo con Montero, esto es un gran paso para el mundo de los criptoactivos y monedas digitales porque ya se habían hecho al menos 12 intentos de registrar un ETF de bitcóin o relacionado con este activo en Wall Street. No obstante fue hasta el pasado 19 de octubre que entró oficialemente al mercado.

“Desde mi perspectiva es muy positivo que tengamos un ETF como Bito porque lo que sigue es que los reguladores estén cada vez más cerca de aceptar un ETF de bitcóin ‘spot’. Se está abriendo una puerta que estaba cerrada y eso trae oportunidades para los mercados e inversiones en general”, detalló Montero.

¿Cómo invierto desde Costa Rica? Los inversionistas de Costa Rica podrán optar por inversiones en este ETF a través de los puestos de bolsa. No obstante, quienes deseen hacer la operación desde el país deben tener un capital importante para poder pagar al respectivo puesto la cuota de ingreso.

Euforia tras lanzamiento

Una hora después de la apertura del mercado tanto las cotizaciones de Bito como sus operaciones empezaron a aumentar su valor.

Las acciones de ProShares Bitcoin Strategy (BITO), subieron cerca de 3,80% en debut en la Bolsa de Nueva York el martes, fluctuando en un precio de $41,50 por unidad.

Por su parte, con el lanzamiento del instrumento vinculado a la criptomoneda más grande, el precio de bitcóin subió hasta $63.412, reflejando un alza de 2,32% respecto a su negociación 18 de octubre. Este fue es el mayor nivel alcanzado desde el pasado 13 de abril, cuando tocó los $63.519, de acuerdo con datos del sitio Coindesk.

Para la mañana de este 20 de octubre Bito superó los $620 millones en operaciones. Mientras que las cotizaciones de bitcóin también aumentaron su valor debido a la alta demanda de ETF, inclusive alcanzó un precio máximo histórico, al superar los $66.000.

“Hay mucha euforia pero eso no necesariamente significa que más plata está entrando al mercado de bitcóin físico, si se vio un efecto en el precio, pero no hay una relación uno por uno”, agregó Fernández.

En horas de la tarde de este miércoles 20 de octubre, Bito ya había negociado $1.000 millones en su segundo día, este monto lo conviernte en el primer ETF en obtener $1.000 millones en cuestión de dos días en el mercado estadounidense.

¿Es diferente a las inversiones en bitcóin?

Un ETF es una representación de un activo o un grupo de activos que se agrupan en una especie de canasta y se venden participaciones.

Por ende lo que las personas o empresas compran a través del ETF Bito no es la criptomoneda como tal, pero puede esperar un comportamiento relativamente similar al bitcóin. Con la ventaja de que si la persona no desea abrir o experimentar con transacciones virtuales entonces este instrumento les permite tener una pequeña participación en ese mercado sin necesidad de ingresar a las inversiones en el criptoactivo.

“El ETF es el mejor sustituto de las inversiones en criptoactivos, porque la persona está participando en el futuro de esta moneda pero no es la moneda como tal”, describió Montero.

Adicionalmente a través de este tipo de inversión se le brinda a los usuarios una especie de legitimidad en las operaciones de criptoactivos. De manera que si llega una persona al banco y dice que tiene $50.000 en bitcóin que desea meter en una cuenta, es posible que no se le permita hacer ninguna transacción con ese dinero. Empero si la misma persona llega a la entidad bancaria y desmuestra que liquidó la misma cantidad a través del Bito, el banco no debería mostrar ningún tipo de incoveniente, porque es un activo regulado.

Fernández destacó que el bitcóin puede subir de precio rápidamente en el mercado regular de ese valor y no necesariamente tener un efecto en el mercado de futuros. Este comportamiento debe estar 100% claro para los inversionistas.

Otras propuestas

Muchos participantes del mercado de criptoactivos ven en este nuevo producto un mecanismo para popularizar las monedas digitales y efectivamente de acuerdo a Montero y Fernández se abren una serie de oportunidades.

Adicionalmente hay otros ETF —todos basados en futuros― que están haciendo fila para iniciar sus operaciones en Wall Street con condiciones diferentes pero de momento solo BITO está cotizando en la gran plazoleta financiera.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.