Finanzas

ASSA adquiere las operaciones de BlueCross BlueShield en Costa Rica

BlueCross BlueShield opera en el país desde 2012 y cuenta con 8.000 asegurados

ASSA Compañía de Seguros compró las operaciones en Costa Rica de Triple-S Blue, concesionaria de BlueCross BlueShield Costa Rica, así lo informó el medio panameño SNIP Noticias este el 17 de marzo y lo confirmó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) el 18 de marzo por medio de un comunicado de prensa.

En noviembre del 2021, la aseguradora Tiple-S Blue presentó a Sugese la solicitud de autorización del cese voluntario de actividad de seguros. Dicha solicitud se dio en el contexto de una reorganización de la estrategia comercial de la aseguradora, la cual concentrará sus operaciones en la casa matriz de Puerto Rico. Dada su salida del país, se acordó una compra-venta del establecimiento comercial con ASSA Costa Rica.

Al tratarse de la adquisición de un negocio en marcha, la transacción comprenderá toda la cartelera comercial, las obligaciones con los asegurados, así como las relaciones con colaboradores, corredores, agentes, reaseguradores y proveedores. Los más de 40 funcionarios de Triple-S Blue en Costa Rica pasarán a la planilla de ASSA, la cual cuenta con alrededor de 170 empleados en suelo costarricense.

Triple-S Costa Rica opera en el país desde el 2012 y se enfoca en planes de salud. Su cartera actualmente cuenta con 8.000 asegurados. Adicionalmente, la compañía con sede en San José ejecuta seguros de vida, de cáncer y de accidentes.

“ASSA reitera su compromiso con Costa Rica. Con este acuerdo, ampliaremos nuestra propuesta de valor y nuestros canales de distribución, pondremos nuevas coberturas de seguro a disposición de nuestros clientes, y continuaremos construyendo e invirtiendo en nuestra plataforma de servicios”, comentó Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de ASSA al medio panameño.

Al cierre del 2021, Triple-S Costa Rica contaba con activos por $16,9 millones y patrimonio de $7 millones. Durante el 2021 la aseguradora suscribió primas brutas de $17 millones, explicó el medio originario de Panamá.

Por su parte, ASSA Costa Rica ofrece principalmente seguros generales de incendio, de automóvil y colectivos de salud y de vida, complementados por una gama de otras coberturas de seguros.

En el 2010, con la apertura del mercado, ASSA Costa Rica se convirtió en una de las primeras aseguradoras privadas en ese país. Durante el 2021, registró primas brutas de $108,9 millones y al cierre de ese año contaba con activos por $105,2 millones y patrimonio de $37,8 millones.

A diciembre del 2021, el 95,3%, de las primas de Triple-S correspondían al ramo de salud, con un primaje de ₡10.140,3 millones, mientras que el restante 4,7% es de seguros de vida por ₡495,7 millones, para una participación porcentual en el mercado costarricense de seguros personales voluntarios de un 3,3%.

Durante este mismo periodo, la participación de ASSA dentro del total de primas de seguros personales voluntarios alcanzó un 7,1%, siendo la cuarta entidad de importancia en el mercado nacional, mientras que los seguros generales voluntarios representaron el 12,1% del total del mercado, ocupando así la segunda posición, según datos de Sugese.

SNIP también explica que la transacción ya recibió las aprobaciones de las autoridades regulatorias. Durante el período de preparación para el cierre de la transacción entre ASSA Costa Rica y Triple-S Costa Rica, las entidades operarán sus respectivos negocios, oficinas, productos y beneficios de forma habitual.

Se espera que ambas empresas colaboren para asegurar una transición sin inconvenientes para su clientela, sus agentes y sus colaboradores.

Según el superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, “este es un cierre ordenado en donde la Superintendencia estará atenta para que todo el proceso se realice de la forma más clara y transparente para todos los asegurados de ambas aseguradoras. Además, las dos compañías cuentan con una buena estabilidad financiera y atienden a públicos metas muy similares, lo cual hace el proceso mucho más sencillo”.

Todos los contratos vigentes de Triple-S se mantendrán hasta su periodo de renovación, una vez que pasen a formar parte de la cartera de ASSA. Todos los asegurados que tengan dudas con respecto a sus pólizas, indemnizaciones, cancelaciones de contrato, renovaciones o de cualquier otra índole, pueden comunicarse al correo consultacr@bcbscostarica.com .

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.