Finanzas

Aprenda de algunos consejos para sacar el mayor provecho a su aguinaldo

Extremar las medidas de seguridad es necesario para no ser víctima de estafa

Miles de personas recibieron su aguinaldo este viernes 3 de diciembre. Si bien muchos esperan con ansias este ingreso extra, es importante saber cómo manejarlo y optimizar su uso.

“Después de un arduo año de trabajo es justo que queramos disfrutar de este dinero, especialmente cuando aún sentimos los efectos negativos de la pandemia sobre nuestra economía, pero debemos recordar que una adecuada planificación es la base para administrar correctamente ese dinero o cualquier otro dinero que recibimos”, comentó Hugo Villalta, director comercial de Coopeservidores.

Ante este panorama, el experto sugiere estos consejos para darle un mejor uso a su aguinaldo:

  • Hacer un presupuesto para el mes de diciembre: con los ingresos extraordinarios versus los gastos tradicionales de la época. Anticipar o revisar el monto de aguinaldo a recibir, incluyendo otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos, y hacer planes realistas de acuerdo a las capacidades de compra que tengamos. Asegúrese de no exceder su ingreso.
  • Poner al día las deudas: si tiene deudas es recomendable analizar si lo conveniente es pagar o amortizar algunas de forma anticipada que generen liquidez y de esta forma, tener un disponible adicional que pueda destinar al ahorro.
  • Otros compromisos: como el pago de todos los impuestos, de forma tal que se atiendan de manera oportuna; tal es el caso del marchamo, bienes inmuebles y otros. En esta época los gastos incrementan, tome en cuenta la inversión en regalos y actividades a los cuales desea participar, elija regalos que no comprometan sus finanzas personales.
  • No gastar más de lo que gana: esta es una regla aplicable en cualquier época del año, pero es importante pensar en el costo final de cada compra que se realice y se haga un análisis sobre esos compromisos económicos para que al final no sobrepasen la liquidez. Realizar una estrategia de compra para los gastos de temporada le ayudará a comprar lo necesario sin comprometer sus finanzas para el cierre de año.
  • Ahorrar: otra buena alternativa para el uso del aguinaldo es iniciar un plan de ahorro orientado al logro de metas a corto, mediano o largo plazo. Inicie con una cuota pequeña, si tiene una capacidad de pago limitada, y sea consistente. Recuerde elegir la opción de ahorro que mejor se adecúe a sus objetivos.

Sobre el ahorro, el economista Jorge Benavides señaló que si está dentro de las posibilidades del asalariado, lo recomendable es ahorra al menos un 20% de lo que recibió de aguinaldo.

“Es importante entender que el aguinaldo es un premio por el trabajo realizado durante todo el año, y no es un pago que necesariamente debe gastarse por completo. Se debe ahorrar una parte para tener mayor seguridad en las primeras semanas de enero”, dijo Benavides.

Maximizar cuidados

Con el pago del aguinaldo, sin embargo, también llegan las estafas o fraudes electrónicos. Es por eso que la Cámara de Bancos e Instituciones financieras hizo un llamado a la población a estar atentos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Por ello, durante las celebraciones de fin y principio de año, la Cámara pide seguir estos consejos:

  • Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos, ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
  • Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original de la entidad antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.
  • Existen páginas web falsas que tienen modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.
  • Analice los mensajes que reciba. Los delincuentes envían correos con documentos que parecen reales.
  • Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
  • No visite sitios web que le generen duda.
  • Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
  • No utilice Wi-Fi públicas para la realización de transacciones financieras o para enviar datos confidenciales.
  • Si va a salir de compras o paseo, prevenga riesgos de robo y asalto, prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios y así no portar efectivo. No es recomendable retirar mucho dinero en efectivo de agencias bancarias o cajeros automáticos, pero si debe hacerlo, sea precavido y hágase acompañar de alguien de confianza.
  • Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al banco inmediatamente.
Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.