Finanzas

Actividad económica costarricense tuvo un incremento interanual de 6,8% en marzo de 2022

Las actividades de alojamiento y servicios de comida, manufactura y construcción explican el 57,9% del crecimiento interanual de la actividad económica en marzo de 2022

La actividad económica mensual de Costa Rica registró un incremento interanual de 6,8% en marzo de 2022. Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la tasa de crecimiento interanual de la producción nacional tiende a moderarse.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el BCCR, el crecimiento de la producción nacional registrado en marzo es menor en 1,7 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el año previo y también es menor en 0,9 p. p. con respecto al mes inmediato anterior.

“En los meses más recientes, la desaceleración también se explica por la pérdida de impulso de la demanda externa, principalmente de productos de los regímenes especiales, debido al menor crecimiento económico de los principales socios comerciales del país”, indica el IMAE.

Precisamente, en marzo de 2022, la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales tuvo un crecimiento interanual de 5,4%, por la mayor actividad manufacturera y de servicios de información.

Sin embargo, esta tasa de crecimiento significó una desaceleración de 15,4 p. p. respecto al año previo, “debido a que la comparación se realiza con periodos en que la producción de este conjunto de empresas fue significativamente alta (el crecimiento de la producción de los regímenes especiales registró de forma consecutiva tasas de dos dígitos en los meses comprendidos entre noviembre 2020 y diciembre 2021″, explica el índice.

Por su parte, el crecimiento medio de la actividad económica nacional en el primer trimestre del año en curso fue de 7,7%.

Las actividades de alojamiento y servicios de comida, manufactura y construcción explican el 57,9% del crecimiento interanual del IMAE para marzo de 2022.

Según el índice, la producción de las actividades de servicios registró un crecimiento interanual de 8,4%, influida por el crecimiento de los servicios de hoteles y restaurantes (58,3%), principalmente por la mayor visitación de turistas, aunque también coadyuvó la mayor demanda interna. No obstante, esta actividad todavía no logra recuperar los niveles de producción prepandemia.

También, en el crecimiento de las actividades de servicios, contribuyó la mayor producción de los servicios de transporte y almacenamiento (17,2%) y de las actividades profesionales y de apoyo a empresas (6,5%).

Adicionalmente, la manufactura mostró un incremento interanual 6,7%. Este resultado responde al “buen desempeño de los regímenes especiales”, de acuerdo con la autoridad monetaria. Mientras que la industria de la construcción registró un crecimiento de 16,3%, por la mayor edificación de proyectos residenciales –excepto edificios de apartamentos–.

Además, la actividad de comercio y reparación de vehículos experimentó una variación interanual de 5,0%, por la mayor demanda de productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y de vehículos.

“También coadyuvó el incremento en la demanda por los servicios de reparación de vehículos, tanto de los hogares como de las empresas, debido a una mayor movilidad de personas y mercancías, consecuente con la caída en la tasa de contagio por COVID-19 durante el período en comentario”, detalla el IMAE.

Por otro lado, actividades como la industria agropecuaria, minas y canteras, y los servicios de administración pública decrecieron con respecto a marzo de 2021.

El Banco Central también comunicó, en el IMAE, que en marzo de 2022 tuvo acceso limitado a los registros administrativos provenientes de entidades afectadas por los ataques cibernéticos de Conti.

“Cuando se restablezcan los sistemas en las entidades afectadas, puede que existan revisiones en las cifras publicadas. Lo anterior y la incorporación de nuevas observaciones podrían implicar ajustes en las tasas de variación que se presentan en esta oportunidad”, informó el BCCR.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.