¿Dónde estamos?
La pandemia en 2020 implicó un frenazo económico y, como recordamos, siguió —en media crisis— la reactivación. Luego vino “la recuperación”. ¿Ya superamos esta fase?
Hay factores en todas las direcciones
Un informe de Moody’s Ratings señala varios factores positivos que empujan la economía global: la estabilización de las condiciones de crédito de los mercados emergentes, la desaceleración de la inflación y la relajación monetaria (también en economías desarrolladas).
Hay, además, recortes de tasas de interés, apetito de los inversionistas por los bonos y flujos de inversión hacia mercados emergentes, ganancias por cambio de divisas y menor riesgo de activos. Todo eso facilitaría la refinanciación y el crecimiento del flujo de caja.
Y advirtió de factores negativos: la disrupción que significaría la nueva Administración Trump (que prometió incrementos del 60% de aranceles para China y 20% para el resto de países, según The Wall Street Journal).
Se le suman que aquella estabilización de las condiciones crediticias es gradual y frágil, el tropezón de China y los aumentos de los gastos públicos “obligatorios” que limitan las mejoras fiscales (derivada del incremento de ingresos estatales). Agregue las guerras en Ucrania y Palestina, ambos con potencial para globalizarse.
Resultado proyectado
—Economía global: el crecimiento de la producción será estable y diferenciado.
—Las 23 economías emergentes más importantes: crecerían 4,1% este 2024 y desacelerarían al 3,8% en 2025, “con una amplia variación continua por región y país”.
—Economías emergentes más pequeñas: el crecimiento de la demanda interna permitiría un repunte.
—América Latina: el crecimiento económico será mixto, pues se desacelerará en México, Argentina y Brasil; y repuntará en economías más pequeñas, apunta Moody’s.
¿Qué esperar, entonces?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un bajo crecimiento global en este 2024 y el próximo 2025.
—Proyección para 2024: la economía de EE. UU. crecería 2,8%, la de la Zona Euro un 0,8%, América Latina un 2,1%, China un 4.8% y a nivel mundial un 3,2%.
—Proyección para 2025: EE. UU. crecería menos (2,2%), la Zona Euro se recuperaría algo (1,2%), América Latina también mejoraría una pizca (2,5%), China caería algo más (4.5%) y a nivel mundial el crecimiento económico se mantendría igual (3,2%).
¿Qué ocurriría aquí?
—Proyección para Costa Rica: crecería 4% en 2024 y 3,7% en 2025, tras el 5,1% del 2023, indica Cefsa. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) había proyectado 4% y 3,9%, respectivamente.
En una economía como la nuestra, con dos velocidades, se debe ser más detallista:
—Régimen definitivo: creció 3,8% en 2023, pero aumentaría 3% en este 2024 y 3,3% en 2024.
—Regímenes especiales: crecieron 13,8% en 2023, pero aumentarían 8,2% en 2024 y 8,9% en 2025.
En conclusión
A diferencia de otras crisis, en este caso la recuperación se extendió, indicó Alberto Trejos, economista del Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa), en una conferencia para prensa este 20 de noviembre organizada por BAC.
bv | Sucremart apuesta por la innovación con una propuesta integral para familias y mascotas
(Contenido comercial)
San José y Alajuela, los puntos estratégicos elegidos para el crecimiento de este modelo que incluye farmacia, veterinaria y conveniencia.
La cifra
De los 993 proyectos activos de inversión pública
271
están en ejecución y otros 607 en fase de inversión, informó Mideplan.
¿Qué más está pasando?
En Costa Rica: incremento salarial
Los salarios aumentaron 4,7% en el 2024 en Costa Rica, según la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de PwC.
En el primer semestre el aumento fue del 2,3% y en el segundo semestre fue de 2,4% en los salarios no ejecutivos.
La demanda de personal y los esfuerzos para la atracción y la retención de talento son los factores que explican el incremento.
En el mundo: aumento tecnológico
Los ingresos del mercado de tecnologías de información y comunicación empresarial crecerán 10,2% entre 2023 y 2028 en China, según GlobalData.
El impulso viene de las redes móviles de quinta generación (5G) y el cambio acelerado en robótica de las fábricas, servicios financieros y seguros, transporte y energía.
Las inversiones se centran en redes privadas, inteligencia artificial y aplicaciones de uso final de empresas e instituciones estatales.
En ciencia: microorganismos intestinales comunes
Cuanto las personas comparten actividades también la composición de sus microorganismos intestinales, incluso si no viven en el mismo hogar. Y más.
Un estudio también descubrió que el microbioma de una persona también está determinado por las conexiones de sus contactos, indica Nature.
Así, las condiciones de salud estarían determinadas por la transmisión del microbioma entre individuos, además de la dieta y otros factores ambientales.
Top de EF
De las publicaciones en el sitio web de El Financiero les recomiendo leer:
Precios: inflación negativa, alquileres altos.
Redes sociales: Bluesky.
Caso Coopeservidores: ¿y el “banco malo”?
Empleo: feria con 900 vacantes.
Labs de Ideas: becas a jóvenes en áreas de alta demanda.
Videopodcast Guía para Emprender: cómo vender en supermercados. Véalo y escúchelo en YouTube, Spotify y Apple Podcast.
Recomendaciones de este jueves
La UAM abrió el Consultorio Empresarial, un centro de asesoría para proyectos de emprendedores que atiende a micro, pequeñas y medianas empresas.
En cines, puede ver El tiempo que tenemos, un encuentro inesperado que cambia la vida de una pareja, y Gladiador 2, en la que 20 años después de la muerte de Maximo (Gladiador) ahora veremos a un nuevo héroe anónimo luchar en el Coliseo por el destino de Roma.
Feliz día.
Gracias por leer este boletín.