Economía y Política

“Vamos a construir la Ciudad Gobierno”, afirma Rodrigo Chaves

Gobierno pidió un inventario de alquileres estatales para cerca de 40 instituciones

“Vamos a construir la Ciudad Gobierno”, así de contundente fue la frase del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la conferencia de prensa de este miércoles 22 de junio tras el Consejo de Gobierno.

Esta misma semana el diario La Nación publicó que dicho proyecto estaba en los planes del actual Ejecutivo, pero que se evaluaría su viabilidad por la nueva realidad del teletrabajo.

“Es ver la conveniencia o no de que el Gobierno tenga edificios más centralizados. Además, el teletrabajo vino para quedarse y se debe ser más eficiente en el uso de los recursos”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a La Nación. No obstante, las palabras de Chaves dejan ver que la intención de levantar el complejo está en pie.

Ciudad Gobierno es un proyecto de larga data. Surgió en el 2014 pero detuvo su ritmo en años posteriores hasta que la anterior administración de Carlos Alvarado retomó la idea. El Ministerio de Planificación (Mideplán) presentó en mayo del 2021 los detalles de su propuesta que contemplaba a 16 instituciones estatales en ocho edificios ubicados al oeste de Plaza González Víquez, en San José. Sin embargo, el impulso quedó en el papel.

La inversión de ese diseño se estimó en $318,6 millones que correrían por cuenta del concesionario, pues el estudio de factibilidad no prevé que haya un aporte estatal para la construcción de las edificaciones. El Mideplán propuso que el modelo de concesión fuera mediante un contrato con un único concesionario por 30 años.

La exministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo a EF en noviembre anterior que el proyecto estaba en revisión por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y se esperaba que su cartel de licitación se publicara en diciembre, algo que no sucedió.

Ahora, el Gobierno de Chaves quiere rescatar –una vez más– la propuesta, aunque se desconoce si sería la misma o se harían modificaciones. Pero antes el Ejecutivo quiere realizar un inventario de todos los arrendamientos de cerca de 40 instituciones del Estado.

Inventario

Chaves dio a conocer en la conferencia que ya se hizo un primer inventario, pero incompleto, de 34 instituciones que están bajo control del Consejo de Gobierno. El primer vistazo reveló que este grupo de entidades gasta $70 millones al año en alquileres.

Solo el Ministerio de Educación Pública (MEP) gasta más de ¢1.000 millones anuales en alquileres a un solo grupo empresarial, sumado a otros arrendamientos más.

El mandatario anunció que hará un nuevo inventario de todas las propiedades del Estado. Para ello se conformó una comisión con los ministros del Mideplán, Hacienda, Vivienda, y Justicia, la cual analizará “todos los arrendamientos y propiedades del Estado” y deberá brindar un informe y un plan de acción en una semana.

“Vamos a ver qué lotes y edificios vendemos”, declaró Chaves, quien también ordenó a los jerarcas detener las compras (de edificios) y construcciones de nuevas instalaciones.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.