El 2025 iniciará con menores precios en el servicio de electricidad. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó este lunes 16 de diciembre que aprobó rebajas en las tarifas eléctricas que entrarán en vigencia el 1.° de enero.
Esta disminución beneficiará a todos los usuarios del país, pues las ocho empresas distribuidoras tendrán precios más bajos, aunque el monto de reducción varía en cada compañía.
El porcentaje de rebaja varía dependiendo de los costos propios de cada empresa y el peso relativo de la energía que las empresas compran al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Los abonados de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) son los que tendrán la mayor reducción, con un -13,8%. Los siguientes más beneficiados son los que compran a Coopeguanacaste, quienes pagarán un 9% menos.
Los usuarios del ICE verán una disminución del 7,8%, similar para los de Coopealfaroruiz, que será del 7,2%. Mientras tanto, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tendrá una reducción del 6,58%.
Las diferencias de precio para las otras tres empresas oscilan entre el 3% y 5% menos.
La Aresep explicó que las rebajas se derivan del “efecto neto” de 13 estudios tarifarios (ordinarios y extraordinarios) resueltos por la Intendencia de Energía entre el 1.° de octubre y el 16 de diciembre de 2024.
Periodista de las secciones de Economía, Política y Tecnología en El Financiero desde 2020. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo y Licenciado en Comunicación Estratégica por la Universidad de Costa Rica. Redactor del año de El Financiero, 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.