Economía y Política

Rodrigo Chaves supera con una cómoda diferencia a Figueres en intención de voto de cara a segunda ronda

La más reciente encuesta del CIEP-UCR evidencia una ventaja amplia para Chaves, a 40 días del balotaje

El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, supera con una cómoda diferencia en intención de voto al expresidente José María Figueres, de cara a la segunda ronda de elecciones que se desarrollará este 3 de abril para definir cuál de los dos será el nuevo Presidente de la República.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra a Chaves con un 46,5% del respaldo electoral, 10,6 puntos porcentuales por encima del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los resultados los publicó el Semanario Universidad, de la misma casa de enseñanza, la noche de este 1.° de marzo. Sin embargo, los datos corresponden a un trabajo de campo realizado entre los días 22 y 24 de febrero; es decir, a 40 días de los comicios finales.

La ventaja parece muy amplia en favor del exministro de Hacienda. Los 10,5 puntos de diferencia son poco menos del porcentaje de personas con intención de votar que se declaran indecisos: un 15,3%.

Esta es la primera fotografía de intención de voto de cara a la segunda ronda. Otras vendrán en lo que resta del mes.

Para esta ocasión, el centro universitario entrevistó a 1.013 personas; para un margen de error de solo 3 puntos porcentuales. Esto quiere decir que, estadísticamente, los porcentajes de cada candidato podrían variar en esa proporción, para bien o para mal de los mismos.

El estudio de opinión determinó que hasta un 49% del electorado dice tener una mala imagen del expresidente José María Figures. El exmandatario (1994-1998) solo recibe una buena calificación del 30% de las personas entrevistadas y un 29% le califica de regular.

Chaves, por otra parte, recibió una opinión positiva del 43% de los encuestados y solo un 27% dice lo contrario. En un punto medio, el 29% le calificó como regular.

Sobre los cuestionamientos que pesan sobre ambos, seis de cada 10 encuestados piensa que Figueres es certero decir que el exmandatario cometió un acto de corrupción en el caso ICE-Alcatel, ventilado en 2004, aunque no fue procesado judicialmente por ello; y hasta un 47% de los encuestados manifestó que eso influye mucho en su decisión.

En cuanto a Chaves, hasta un 40% considera verdaderas las acusaciones de acoso sexual en el Banco Mundial que pesan en su contra; pero hasta un 45% dijo que eso no influiría en su voto y solo un 38% que mucho.

Figueres accedió a un 27% de los votos en primera ronda y Chaves se dejó un 16%. Esto quiere decir que el economista estaría captando un mayor respaldo de votantes de otras trincheras.

La diferencia de votos en primera ronda en favor de Figueres fue de más de 220.000 unidades, según el escrutinio definitivo. Sin embargo, hasta un millón de votantes respaldaron a otras candidaturas y otro tanto más se abstuvo de votar en esa primera instancia.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.