Economía y Política

Rodrigo Chaves gana la Presidencia de Costa Rica con el 52,9% de los votos

Corte representa al 97,8% del total de juntas receptoras de votos

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ganó en la segunda ronda de este domingo 3 de abril la Presidencia de Costa Rica con el 52,85% de los votos, dejando atrás a su contendiente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), en segundo lugar con el 47,15%.

Esos porcentajes representan poco más de 1 millón de votos para Chaves y cerca de 905.000 para Figueres.

El último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contabiliza al 97,8% del total de juntas receptoras de votos para las 10:00 p.m. del 3 de abril.

Chaves se convertirá así en el presidente número 49 del país, cargo que asumirá el próximo 8 de mayo.

Con esos resultados, el ahora presidente electo logró darle vuelta a los números de la primera ronda, en la que se colocó en segundo lugar después de Figueres.

En el siguiente gráfico puede ver los resultados, los cuales se actualizan en tempo real.

Las encuestas a lo largo de los últimos dos meses auguraban un resultado cada vez más estrecho, pues vaticinaban una reducción en el apoyo a Chaves y un ligero crecimiento en el respaldo a Figueres que se estancó en las últimas semanas.

Entre las principales promesas de Chaves están eliminar “monopolios” como el de arroz o medicamentos para reducir el costo de la vida desde su primer día en el Ejecutivo, quitar exoneraciones a los sectores con más ingresos, proponer un programa nuevo para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejorar los mecanismos para evitar la evasión fiscal, intentar reformar la ley de empleo público e impulsar el hidrógeno verde, algo en lo que coincide con su contrincante.

De acuerdo a con los datos, el abstencionismo aumentó ligeramente con respecto a la primera ronda, cuando fue del 40%, y llega hasta ahora a un histórico 43%, lo que significa que cerca de 1,5 millones de votantes se mantuvieron lejos de las urnas de un padrón de poco más de 3,5 millones de personas.

En este balotaje se abrieron los mismos 2.150 centros de votación y trabajaron cerca de 75.000 agentes electorales, que incluye a fiscales, auxiliares, integrantes de las juntas receptoras de votos, entre otros cargos.

El TSE actualizará los resultados a través de su página web. El escrutinio definitivo arrancará el martes 5 de abril, pero no hay una fecha específica para el cierre.

Información en desarrollo.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.