Economía y Política

Reputación de Figueres y personalidad de Chaves arrastran más comentarios negativos en redes sociales

Seis de cada 10 comentarios negativos se enfocaron en la personalidad o la reputación de los dos candidatos

La reputación de José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional, y la personalidad de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, son las variables que pesan más en los comentarios negativos dirigidos a ambos candidatos en redes sociales.

Ese fue uno de los hallazgos del undécimo reporte de análisis de redes sociales elaborado por el Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica, junto con Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

El estudio exploró durante febrero las herramientas de social listening con un foco especial hacia la tipificación de los comentarios negativos dirigidos hacia los partidos políticos y candidatos a la presidencia.

El observatorio recolectó 64.536 menciones de todos los candidatos entre el 1.° y el 28 de febrero, de las cuales el 49% fueron neutrales, un 28% negativos y el 23% positivos.

Según datos del estudio, en el caso de ambos candidatos en la segunda ronda, seis de cada 10 comentarios negativos fueron en la vía de la personalidad o la reputación del candidato, pero su proporción varía en cada uno.

Este último factor le pesa más a Figueres, seguido del partido político al que pertenece y a la propia personalidad del verdiblanco.

En el caso de Chaves, es la personalidad sobre lo que se centran más comentarios negativos, a lo que se suman el equipo de campaña y los vínculos del candidato.

“Para ambos candidatos, el tema de la ‘personalidad’ es un determinante clave para generar comentarios negativos, en diferentes proporciones; pero los cibernautas están destacando esto como un elemento por mejorar de las candidaturas en segunda ronda”, indica el estudio.

El análisis revela que, para los cibernautas, Figueres arrastra una percepción de poca honestidad y se le sigue vinculando con situaciones de corrupción; mientras que Rodrigo Chaves recibe comentarios negativos centrados principalmente alrededor de su personalidad, sobre todo en la “forma” en que aborda los temas y su “arrogancia”.

Ambos candidatos comparten una proporción casi idéntica según el tipo de comentarios: casi la mitad son neutrales, una cuarta parte son positivos y otro 25% negativos.

En el próximo estudio, el observatorio ahondará en estos detalles para los dos candidatos que están disputando la segunda ronda electoral, considerando la participación de las granjas de troles, quienes están aumentando su interacción en la dinámica digital de la campaña.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.