Economía y Política

PUSC se mantendrá neutral y al margen de la segunda ronda electoral

El partido aseguró que hará un control político “serio” sobre las actuaciones de quien asuma la conducción del Poder Ejecutivo

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) decidió mantenerse neutral y al margen de la segunda ronda electoral, según informó la agrupación este martes 22 de febrero mediante un comunicado de prensa.

El partido acordó actuar como una fuerza política de oposición para el actual proceso electoral, en un esfuerzo por mostrarse unido.

El comunicado lo suscriben los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, la fórmula presidencial que participó en la primera ronda, los alcaldes e intendentes, la fracción parlamentaria actual y los diputados electos para el periodo 2022-2026.

“Seremos una oposición responsable y constructiva, que le devuelva al país el rumbo del crecimiento, de la solidaridad, de la justicia social, de la innovación y de la estabilidad en las finanzas públicas, que son fundamentales para construir el bienestar social”, dice el texto.

El PUSC aseguró que hará un control político “serio” sobre las actuaciones de quien asuma la conducción del Poder Ejecutivo, pero mantendrá una apertura y disposición para construir una agenda de trabajo multipartidaria.

En el comunicado, el partido se comprometió a impulsar diversas agendas y temas. Entre ellos, manifestaron su oposición a más impuestos, su intención de bajar el costo de la energía y los combustibles, impulsar las energías limpias, entre otros.

El PUSC entrará a la próxima Asamblea Legislativa que iniciará funciones el 1.° de mayo como la segunda fuerza legislativa, con 11 diputaciones, solo detrás de Liberación Nacional que cuenta con 18, con base en los resultados del conteo provisional.

Su excandidata, Lineth Saborío, se colocó en cuarto lugar de las elecciones presidenciales con el 12,36% de los votos.

Una de las críticas que recibió el PUSC durante la primera ronda fue la inclusión de su exmilitante y excandidato presidencial Rodolfo Piza en el primer año del actual gobierno como ministro de la Presidencia. Saborío, por su parte, defendió que la decisión de Piza fue personal y no en nombre del partido.

Además, a la propia excandidata se le cuestionó sobre la adhesión que le dio a Fabricio Alvarado en la segunda ronda del 2018, en la que enfrentó a Carlos Alvarado.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.