El uso de tarjetas de crédito es habitual en el consumo de los costarricenses, pero pocos usuarios logran extraer el valor real de sus programas de lealtad.
Entender la diferencia entre el cashback (retorno de efectivo) y los sistemas de puntos es clave para convertir un gasto corriente en una inversión estratégica.

El sistema de puntos permite acumular recompensas que luego pueden canjearse por productos, servicios y viajes.
Aunque ofrece mayor variedad, el beneficio no siempre es inmediato y su valor depende del tipo de conversión que defina cada banco, así como de los comercios afiliados.
Por su parte, el cashback brinda un incentivo directo: un porcentaje del gasto regresa al cliente en efectivo, ya sea como crédito a la tarjeta o depósito en una cuenta bancaria. Esto lo convierte en una opción más simple y transparente para quienes buscan un beneficio inmediato.
En la práctica, las entidades financieras compiten entre sí para atraer y retener clientes, mediante la promesa de devolver parte del dinero gastado o premiar el consumo con recompensas.
Un análisis de la oferta de Davibank, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular y BAC evidencia que no todas las entidades compiten en las mismas categorías ni con los mismos esquemas de beneficio.
¿Qué ofrecen?
Banco Popular
Programa Cashback: no ofrecen
Programa Puntos: BP Puntos
Beneficios:
- Todas las compras generan puntos, sin distinción de comercio o categoría de consumo
- Canje directo como medio de pago en comercios afiliados
- No se requiere monto mínimo para redención si el comercio lo permite.
“Actualmente, no existe un tope máximo para la acumulación de BP Puntos, por lo que, los clientes pueden seguir acumulando conforme realizan sus compras, pueden utilizarse como medio de pago en los comercios afiliados al programa, permitiendo a los clientes canjearlos por productos o servicios de forma directa y sencilla”, aseguró Kenneth Gutiérrez, jefe de Tarjetas del Banco Popular.
Davibank
Programa Cashback: no ofrecen
Programa Puntos: Lealtad+Premios
Beneficios:
- Hasta tres puntos por dólar, dependiendo del tipo de tarjeta y el comercio donde realicen el consumo.
- Canje en comercios aliados
- Aplicación al saldo de la tarjeta
- Reducción del monto de compras desde la app o banca móvil
Banco de Costa Rica
Programa Cashback: no ofrecen
Programa Puntos: BCR Plus
Beneficios:
- Un punto por cada dólar de compra.
- Los puntos pueden trasladarse a la cuenta bancaria del cliente, lo que convierte al programa en un sistema de puntos con valor monetario directo.
- El tarjetahabiente podrá acumular hasta 10.000 puntos por mes.
Los consumos por exceso de ese monto no se considerarán para efecto de la acumulación de puntos.
Los puntos no tienen un valor monetario por lo que no pueden venderse, disponerse o transferirse a terceras personas.
Banco Nacional
Programa: Puntos y cashback combinados
Acumulación: Un punto por cada dólar facturado
Beneficios:
- Tarjetas BN Platino, Black, Infinite, Black e Infinite Corporate, así como Visa Empresarial, pueden redimir sus puntos en forma de cashback
- Tarjetas Clásica, Oro y BN Pymes podrán disfrutar de su disponible en colones mediante la tarjeta BN Premios, la cual les permitirá realizar compras en cualquier comercio que acepte pagos con tarjeta.
- Se obtiene una acumulación de un punto por cada dólar facturado.
- BN Puntos: mínimo 5.000 puntos para canje
- BN Premios: mínimo 2.000 puntos para cashback
- No existe tope máximo de acumulación
BAC
Programa: Cashback
Tarjeta Economía: Acumula hasta 4% de CashBack en supermercados y salud (farmacias, hospitales, clínicas, estéticas y más) y 2% de CashBack en veterinarias y servicios para mascotas, restaurantes y comidas rápidas.
Tarjeta CashBack Premium: Acumula hasta un 5% de CashBack en supermercados, farmacias, restaurantes y comida rápida, al cumplir el reto de facturación de 600.000 colones mensuales y 1% en tiendas por departamento, ropa y zapaterías.
Beneficios:
- El cashback acumulado se puede canjear a través de la plataforma Mi Viaje, un beneficio BAC, o bien, en Banca en Línea como crédito a la misma tarjeta o efectivo a la cuenta bancaria.
- En todos los programas el monto mínimo de redención son 15.000 puntos.
“Es importante recalcar que en todos los programas cuando se alcanza el límite de acumulación, la tarjeta no acumulará más puntos”, aseguró José Alexis Jiménez, Gerente de Mercadeo de BAC.
Promerica
Programa Cashback: no ofrece
Programa: Puntos Tarjetas
Premia Súper: La acumulación de puntos se pueden cambiar en cualquier supermercado, restaurantes y farmacias.
Premia Auto: Cuenta con una acumulación acelerada por compras en gasolineras, de igual forma, estos productos también se pueden canjear en otros comercios.
Beneficios: Cada tipo de tarjeta (Clásica, Oro y Platinum) tiene un tope de acumulación mensual, que se reinicia al mes siguiente y puede seguir acumulando.
“Para poder ser utilizado en comercios afiliados no hay monto mínimo, en el caso de que quiera aplicarlo al saldo de su tarjeta o bien trasladarlo a una cuenta de efectivo, el monto mínimo son ¢20 mil”, aseguró Bernal Alfaro, Director de Banca de Personas de Promérica.
¿Cuál opción conviene más?
Si la persona quiere algo simple, con impacto directo en su presupuesto y no quiere “administrar” un programa, el cashback suele calzar mejor, aseguró Josué Rodríguez, gerente general de Sirú Financiero.
“Ahora bien, si más bien viaja, puede planificar canjes y aprovecha bonificaciones o promociones, los puntos o millas pueden dar más retorno. En ambos casos, si el patrón de gasto se ‘infla’ para ganar recompensas, ya se perdió el juego”, aseguró.
Para el experto, lo más importante es revisar siempre las políticas y reglamentos de la institución: tasa de interés, comisiones, membresías, topes de acumulación, vencimiento de puntos, restricciones de canje y condiciones de los beneficios.
“En tarjetas, la diferencia entre ‘gano’ y ‘pierdo’ casi siempre está en esas reglas… y en pagar a tiempo”, concluyó.
