Economía y Política

Pugna comercial con México por importación de aguacate está en recta final en la OMC

Al borrador de la resolución emitido por el panel de árbitros aún le falta varias etapas por cumplir antes de ser público

El veredicto del conflicto por las trabas impuestas por Costa Rica a la importación del aguacate Hass mexicano ya está en las instancias finales en la Organización Mundial del Comercio (OMC); confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

“... le confirmo que el proceso se encuentra en su fase final. Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría del OSD (Órgano de Solución de Diferencias) dé a conocer el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, indica la posición oficial facilitada por el departamento de prensa del Ministerio.

El borrador emitido por el panel de árbitros o Grupo Especial aún no es ni oficial ni público. De acuerdo con la embajadora de Costa Rica ante la OMC y exministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, “el caso sigue bajo el conocimiento del Grupo Especial, y cualquiera de sus acciones siguen siendo confidenciales”; según dijo a La Nación.

Además, Abraham añadió que faltan varias etapas por cumplir antes de que se haga público, entre ellas: “la revisión del borrador del informe del Grupo Especial, el traslado del informe definitivo a las partes, así como la traducción a los otros idiomas”.

Conflicto comercial que data del 2015

Costa Rica, en 2015, dejó de emitir permisos para importar aguacate procedente no solo de México sino también de otros mercados productores como España, Guatemala, Ghana, Sudáfrica, Israel, Venezuela, Australia y el estado de Florida, en Estados Unidos.

Las autoridades tomaron esa medida de protección fitosanitaria de “emergencia”, pues pretendían proteger la producción nacional de aguacate del viroide Avocado Sunblotch (ASBVd) o mancha de sol, enfermedad presente en esos lugares.

En marzo de 2017, México decidió elevar el tema a consideración de la OMC. El país norteamericano solicitó, en ese mes, la celebración de consultas con Costa Rica en relación con ciertas medidas adoptadas por el país respecto a la importación de la fruta mexicana.

“Las consultas entre ambos países se llevaron a cabo los días 26 y 27 de abril de 2017, sin embargo, lamentablemente dichas consultas no permitieron resolver la diferencia”, indica una comunicación dirigida, el 22 de noviembre de 2018, por la delegación de México a la Presidenta del OSD.

Ante la elevación del caso a la OMC, Costa Rica “flexibilizó”, en enero de 2018, los requisitos de entrada del aguacate mexicano, al aceptar la fruta con un certificado fitosanitario y que cuando ingresara al país se sometiera a un examen de laboratorio; pero las importaciones no se reactivaron.

Además, como no lograron resolver las diferencias, México solicitó, el 22 de noviembre del 2018, el establecimiento de un panel de árbitros. El Grupo Especial fue instaurado por el OSD el 18 diciembre del 2018. Casi cinco meses después, el 16 de mayo del 2019, se definió a los tres miembros: el estadounidense Gary Horlick, el chileno Alejandro Buvinic y la argentina María de Lourdes Fonalleras; los expertos fueron aceptados por ambas partes; según consta en un documento de la OMC.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.