Economía y Política

Países de la Unión Europea dejarán de vender carros nuevos de combustión en el 2035

La propuesta fue hecha por la Comisión Europea en julio de 2021

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron en la madrugada del miércoles 29 de junio el proyecto del ejecutivo comunitario para prohibir la venta de autos nuevos de combustión para 2035 y reducir las emisiones a cero.

A petición de algunos países, como Alemania e Italia, los 27 miembros aceptaron dar luz verde en el futuro a permitir tecnologías alternativas como los carburantes sintéticos o los híbridos recargables si permiten alcanzar el objetivo de suprimir totalmente las emisiones de gas de efecto invernadero.

Esta prohibición de venta se aprueba casi un año después de que la Comisión Europea anunciara la propuesta en julio de 2021. El objetivo que se plantean es contribuir a alcanzar los objetivos climáticos del continente en camino al 2050.

Autos eléctricos en Costa Rica

En Costa Rica, el 3 de junio el diario oficial La Gaceta publicó la Ley de Incentivos al Transporte Verde que consiste en las exoneraciones e incentivos durante los próximos 12 años para los compradores de vehículos eléctricos.

La ley amplía beneficios ya vigentes desde el 2018. Esta extensión de incentivos abarca el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, y el impuesto a la propiedad.

Por el IVA se pagará el 1% en el primer periodo fiscal de vigencia, pero aumentará un punto porcentual (p.p) por período fiscal hasta alcanzar la tarifa general. El impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero estará exento durante los primeros 36 meses y los siguientes 36 meses el 25%, luego sube al 50% durante otros 36 meses y un último periodo de 36 meses paga el 75%; partir de los 12 años se cancelará el impuesto completo que corresponda.

El impuesto a la propiedad no se cobrará en el primer periodo fiscal. En el segundo período fiscal la exoneración será escalonada del 20% anual, hasta alcanzar la tarifa general del impuesto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.