Por: Manuel Avendaño Arce.   8 julio
¿Cómo impacta la nueva ley la venta de vehículos inscritos en el Registro Nacional? Ilustración: Carlos Fonseca.
¿Cómo impacta la nueva ley la venta de vehículos inscritos en el Registro Nacional? Ilustración: Carlos Fonseca.

¿Cómo le impacta el impuesto?

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas abre dos caminos para pagar el impuesto sobre la renta cuando se trata de la venta de automóviles, motocicletas o cualquier otro vehículo automotor que se encuentra inscrito ante el Registro Nacional.

Opción 1: a partir del 1.° de julio, todas las personas o empresas que vendan vehículos podrán pagar un 2,25% sobre el precio. Esto quiere decir, por ejemplo, que si el propietario de un automóvil 2017 planea venderlo en ¢10 millones, entonces tendrá que pagar ¢200.000 por el tributo de renta.

Opción 2: la segunda vía es cancelar una tarifa del 15% sobre la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del vehículo. En este caso, si una persona compró una motocicleta modelo 2018 en ¢950.000 y planea venderla en ¢1.300.000, tendría que cancelar el impuesto sobre los ¢350.000 de ganancias que recibirá.

En este caso, el tributo que debe pagar ante el Ministerio de Hacienda sería de ¢52.500.

¿Qué debe hacer para declarar?

Para declarar este impuesto los contribuyentes tendrán que completar el formulario de ganancias de capital, este documento se presentará ante la Dirección General de Tributación (DGT) cada vez que una empresa o persona reciba una ganancia por la venta de bienes muebles o inmuebles.

Este formulario está ligado al Registro Nacional donde se completan los traspasos entre quienes compran y quienes venden los diferentes bienes.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso también aplica para todas las personas o empresas que vendan un bien que debe inscribirse ante el Registro Nacional.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

LEA TAMBIEN