En medio de una ola de inseguridad, especialmente los asesinatos de dos jóvenes ocurridos en el centro de San José y cinco personas en Guanacaste, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, decidió convocar a la Reserva de la Fuerza Pública para reforzar la presencia policial en Costa Rica.
Ese llamado se concretó con la firma del acuerdo O68-P el 13 de julio anterior.
EF acudió a Ricardo Donato, director de la Reserva de la Fuerza Pública, y a Alonso López, abogado especialista en derecho público de Ecija Legal para explicar las principales dudas sobre este tema.
LEA MÁS: ¿Qué es el caso Crucitas? Estos son los hechos recientes
¿Qué es la Reserva de la Fuerza Pública?
La figura de los reservistas está amparada en la Ley General de Policía (7.410) de 1994, así como en el Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública del 2010.
Se trata de un grupo de unas 200 personas actualmente que, tras pasar por un proceso de selección, son elegidas para trabajar como policías cuando se les convoque. La única diferencia es que labora ad honorem, es decir, sin recibir salario.
La reserva es un recurso excepcional. El artículo 139.3 de la Constitución Política y el 43 de la Ley 7.410 facultan al presidente de la República a llamar a este cuerpo “para atender estados de emergencia o situaciones excepcionales”.
Lo único que reciben de parte del Estado es el uniforme. El arma y otros implementos de seguridad se les entrega solamente cuando están en funciones.
¿Cómo se eligen?
Para ser parte de la reserva existen algunos requisitos básicos: ser costarricense, mayor de 18 años y tener mínimo tercer año de colegio aprobado.
Las personas interesadas en unirse deben llenar la solicitud de reclutamiento por medio de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública.
El primer filtro es la revisión de antecedentes penales, pues solo las personas sin manchas continúan en el proceso.
El segundo filtro es el examen psicológico. Es el mismo por el que pasan todos los policías, con el fin de asegurar las condiciones mentales y la capacidad de uso de armas de fuego.
Los siguientes pasos son un examen médico, una entrevista y un curso impartido por la Academia de Policía que se da los fines de semana durante tres o cuatro meses.
Una vez concluido ese curso, las personas quedan acreditadas como reservistas. El proceso total tarda entre seis y ocho meses.
Desde la convocatoria presidencial, el Ministerio ha recibido casi 7.000 solicitudes de ingreso. La cantidad de personas nuevas que se acepten dependerá de la capacidad presupuestaria de la institución.
¿Qué facultades tienen?
Los reservistas tienen las mismas obligaciones, competencias y derechos que los oficiales asalariados. Eso sí, estas personas trabajan en conjunto con policías de tiempo completo, por lo que nunca se les deja solas.
El mínimo que se les pide de trabajo al mes son 20 horas, pero la mayoría lo sobrepasan, indicó Donato.
En su apariencia se ven igual a cualquier policía, excepto porque una mayoría tiene un parche en su uniforme que dice “reserva”.
Aunque el llamado se hizo en preocupación por la inseguridad en la capital y aunque existen “zonas calientes” donde se presentan más delitos, los reservistas se repartirán por todo el país y no se concentrarán en una zona en específico, según explicó el director.
Una de las facilidades que se le dan a los reservistas es que los horarios se pueden acomodar según las necesidades de cada persona.
LEA MÁS: Incapacidad laboral: Seis preguntas y respuestas sobre el trámite en Costa Rica
¿Por cuánto tiempo estarán en las calles?
La convocatoria de la Reserva de la Fuerza Pública es de carácter transitoria.
“No se fija un límite máximo específico, pero en razón del carácter transitorio, no podría considerarse que la convocatoria tenga un plazo indeterminado”, precisó López.
El especialista agregó que debe interpretarse que el límite de tiempo fijado va aparejado a la subsistencia de dicho estado de emergencia o situación excepcional por el que se llama a los reservistas.
De hecho, el acuerdo firmado por Chaves indica que la convocatoria rige por casi un año, del 20 de mayo del 2022 hasta 10 de mayo del 2023.
En caso de un delito o una acción indebida, ¿el proceso disciplinario o legal es el mismo?
Si un reservista incurre en un delito o comete una acción indebida, el proceso disciplinario o legal es el mismo que aplica para las fuerzas policiales; no existe distinción.
Los reservistas ejercen tareas de una función pública, por lo que están bajo las reglas del derecho público.
¿Qué derechos laborales tienen los reservistas?
Los reservistas carecen de una relación laboral legalmente establecida, por lo que no tienen salario y tampoco derechos como vacaciones o aguinaldo.
No obstante, sí poseen los demás derechos y obligaciones que los policías, por lo que se rigen bajo el Estatuto Policial, apuntó Daniel Valverde, socio especialista en derecho laboral de Ecija.