El expresidente José María Figueres reconoció su derrota electoral ante el nuevo presidente electo Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la segunda ronda de este 3 de abril.
En su discurso de aceptación, el exmandatario llamó a la unidad, en momentos de crisis para el país.
“Sigo pensando que Costa Rica vive una profunda crisis y que el país está en un estado de emergencia”, apuntó. “Ante esa crisis y esa emergencia, este es el momento de cerrar filas como familia costarricense, de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio y de un mensaje de división de la familia costarricense; y avanzar entre todos, poniendo a un lado las diferencias”, subrayó.
El candidato del Partido Liberación Nacional resultó vencido por el exministro de Hacienda por una diferencia de más de 100.000 votos, con el 95,2% de las juntas receptoras de votos escrutadas.
Figueres se dijo “respetuoso” de los resultados y agradeció a su familia, a sus candidatos a la vicepresidencia (Álvaro Ramírez y Laura Arguedas) y a las personas que participaron en su campaña, incluidas la jefa del comando Alicia Fournier.
Sobre su contrincante y nuevo presidente electo, solo brindó pocas palabras y dijo desearle “lo mejor” para su mandato durante los próximos cuatro años.
“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor. Quiero agradecer a todas las personas, a lo largo y ancho de todo el país, que durante un año nos han acompañado en este sueño por construir una Costa Rica respetuosa de los derechos de todas la personas y una Costa Rica de oportunidades”, concluyó.
Figueres encabeza la tercera derrota consecutiva en elecciones presidenciales del PLN en los últimos 12 años. Este es un escenario inédito para la agrupación verdiblanca, que nunca había pasado tanto tiempo alejada de la Casa Presidencial desde su fundación.
El PLN mantuvo su tendencia histórica en segundas rondas, en las cuales suele enfrentar un mayor rechazo. La agrupación había perdido los balotajes de 2002 y de 2014.