Economía y Política

Hacienda oficializa plazo para la presentación de la declaración de sociedades inactivas

La fecha se establece de acuerdo con la nueva ley de simplificación de trámites para personas jurídicas sin actividad lucrativa publicada en el 11 de marzo anterior

El Ministerio de Hacienda comunicó de manera oficial el nuevo plazo para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para sociedades inactivas.

Hasta el 15 de junio de 2022 tendrán tiempo las sociedades inactivas para presentar la declaración correspondiente a los períodos fiscales de los años 2020 y 2021″, indicó Hacienda.

El Ministerio explicó que la fecha se establece de acuerdo con la nueva Ley de Simplificación de Trámites para Personas Jurídicas sin Actividad Lucrativa (No 10.160) publicada en el diario oficial La Gaceta (N° 48), del 11 de marzo anterior.

La entidad indicó, además, que la Administración Tributaria tomará como válida la declaración que hayan presentado las sociedades inactivas en los primeros tres meses del año y las que se presenten en el formulario actual hasta que se ponga a disposición la declaración informativa indicada en la nueva ley.

El pasado 10 de febrero se aprobó en segundo debate la Ley 10.160, cuya publicación se realizó al día siguiente en el alcance 54 del diario oficial La Gaceta.

La reforma aplica para las sociedades inactivas, es decir: que no realizan ninguna actividad económica en el país y que están inscritas en la Administración Tributaria bajo el código 960113.

La nueva norma establece un nuevo procedimiento, más sencillo, cuando no hay cambios en la información. “De no existir variación en la información suministrada, la declaración anual se entenderá realizada mediante la confirmación del contenido existente”, se indica.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.