Por: Manuel Avendaño Arce.   3 octubre
Geannina Dinarte Romero, fue ministra de Economía, Industria y Comercio durante el gobierno de Luis Guillermo Solís. Fotografía: Melissa Fernández.
Geannina Dinarte Romero, fue ministra de Economía, Industria y Comercio durante el gobierno de Luis Guillermo Solís. Fotografía: Melissa Fernández.

Geannina Dinarte, quien trabajó como ministra de Economía, Industria y Comercio durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), regresa a un gabinete, esta vez como jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego de que el cargo quedara vacante tras la renuncia de Steven Núñez el pasado 27 de setiembre.

Dinarte es politóloga con énfasis en gobierno y políticas públicas y cuenta con una maestría en gerencia de proyectos de desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Desde el inicio de la administración Alvarado Quesada laboró como directora de asesores de la fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Asamblea Legislativa.

La carrera política de Dinarte inició en el Congreso como asesora legislativa entre 2006 y 2014, ese último año fue nombrada viceministra de pymes en el Ministerio de Economía, Industia y Comercio (MEIC) junto con el entonces jerarca de la institución Welmer Ramos.

La renuncia del ministro, el 2 de febrero del 2017, para buscar una diputación con el PAC, le abrió la puerta a la funcionaria para asumir como jerarca de la institución entre febrero del 2017 y abril del 2018.

El presidente de la República Carlos Alvarado juramentó a Dinarte como nueva titular del MTSS y le encomendó promover el diálogo social para buscar el bienestar de la población.

“Tenemos un gran reto y es el de impactar en la formalidad de los negocios y empleo. También trabajaremos en la línea de la inserción e intermediación laboral”, indicó Dinarte en un comunicado.

La nueva ministra agregó que se enfocará en mejorar el vinculo del Gobierno con los empresarios del sector privado y con los sindicatos.

Otras tareas a las que dará seguimiento son el avance de la Estrategia de Alianza para el Bilingüismo (ABI), la capacitación y formación que permita mejorar el perfil de empleabilidad de las personas, aumentar la incorporación de más organizaciones en la economía social solidaria y mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Steven Núñez, quien ocupó el cargo del ministro de Trabajo entre el 1.° de mayo del 2018 y el 27 de setiembre del 2019, renunció después de un accidente en la ruta 32 en el que murió un oficial de tránsito quien lo escoltaba a Guápiles, Limón.