Economía y Política

FMI decidirá ‘muy pronto’ si su directora gerente sigue al frente de la organización

La institución investiga a Kristalina Georgieva tras ser acusada de manipular datos en favor de China en el informe “Doing Business” cuando dirigió el Banco Mundial

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunciará “muy pronto” sobre la continuidad de su directora gerente, Kristalina Georgieva, al frente del organismo, luego de que fuera acusada de manipular datos en un informe en favor de China cuando era directora general del Banco Mundial.

Luego de una reunión realizada este viernes 8 de octubre, el directorio del FMI dio cuenta de “progresos significativos” en la comprensión de este asunto, pero “acordó pedir nuevos detalles con el objetivo de llegar a una conclusión” muy pronto, informó en un comunicado.

El directorio ejecutivo del FMI podría reunirse de nuevo el sábado, indicó a la AFP una fuente cercana al caso bajo condición de anonimato, y agregó que Georgieva recibió el apoyo de Francia y de los países europeos en general.

Pero Estados Unidos, un miembro central del FMI, no ha manifestado su posición y parece reticente a dar su acuerdo, según dos fuentes en conocimiento del caso.

El tiempo apremia a pocos días de las reuniones de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, que comienzan este lunes 11 de octubre.

"Una investigación está en curso con el directorio del FMI, y el Tesoro pidió un informe completo y justo de todos los hechos", explicó a la AFP Alexandra LaManna, portavoz del Departamento del Tesoro.

"Nuestra responsabilidad primera es preservar la integridad de las instituciones financieras internacionales", añadió.

Una investigación de la firma de abogados WilmerHale difundida el mes pasado señaló que, como directora general del Banco Mundial, Georgieva estuvo entre los altos ejecutivos que presionaron a sus equipos para cambiar datos a favor de China en 2018 en su muy vigilado informe "Doing Business".

El Banco Mundial descartó el informe, que evalúa a las naciones con base en su clima de inversión, mientras Georgieva, quien llegó a la cabeza del FMI en 2019, calificó los hallazgos de la investigación como "errados" y dijo que "no presionó a nadie para alterar algún informe".

El directorio del Fondo se reunió con representantes del bufete y con Georgieva esta semana.