Economía y Política

Fiscalía allana oficinas de Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth y viceministro Fernando Rodríguez

Allanamiento de tres oficinas de la Asamblea Legislativa, tres casas de habitación y el despacho de un Viceministro

Emilia Navas Aparicio, fiscal general interina, llegó la mañana de este miércoles 29 de noviembre al Congreso para allanar las oficinas del diputado independiente Víctor Morales Zapata y del libertario Otto Guevara Guth. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acordonó la zona en la Asamblea Legislativa e impidió el paso de diputados y la prensa.

Los hechos se dieron a las 8:27 de este miércoles según informó La Nación. A la misma hora, dos fiscales y unos ocho oficiales más del OIJ ingresaron a las oficinas del Ministerio de Hacienda, en avenida segunda.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio Público confirmó la ejecución del allanamiento en tres oficinas en la Asamblea Legislativa, tres casas de habitación y el despacho del viceministro de ingresos de la cartera de Hacienda, Fernando Rodríguez.

La oficina de prensa informó que el allanamiento se dio para recopilar prueba relacionada con el delito de tráfico de influencias, por el cual se les investiga bajo las causas penales 15-00022-0033-PE (contra los legisladores) y 17-00032-0621-PE (contra Rodríguez).

El operativo está relacionado con el caso del “cemento chino” (como se le conoce mediáticamente), que está bajo un nuevo análisis jurídico y probatorio desde el 13 de octubre.

Las autoridades también realizaron operativos en las casas de habitación de los diputados ubicadas en Heredia y Escazú, así como en la del Viceministro que también se localiza en Heredia.

Durante el allanamiento en la Asamblea Legislativa la diputada Natalia Díaz no pudo ingresar a su oficina ubicada en la Casa Rosada.

De acuerdo con información dada a conocer por la La Nación, las autoridades del OIJ en conjunto con la Fiscal, comentaron que si no les brindaban las llaves de las oficinas de los diputados procederían a botar las puertas para hacer el secuestro de documentos. Hecho que se dio minutos más tarde.

“Desconozco los motivos, no me han brindado detalles de la situación. Lo mejor es consultarle a ellos mismos el motivo del allanamiento. Es una competencia de la Fiscalía y el OIJ, deberían hacerle la consultas a ellos, tengo entendido que son varias las oficinas que se están allanando, no solo la de Guevara Guth”, comentó Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario.

Díaz agregó que la situación la tomó por sorpresa y calificó el hecho como "una noticia triste".

“Ha afectado la imagen de los poderes de la República, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, quiero que se lleve hasta las últimas consecuencias y soy respetuosa de los procesos”, comentó Díaz.

Según la oficina de prensa, la legislación nacional exige que la jefatura del Ministerio Público sea la que asuma las investigaciones que vinculan a integrantes de los supremos poderes que gocen de inmunidad, como los legisladores Guevara y Morales.

Tatiana Vargas, vocera de la cartera, confirmó que la Fiscalía General de la República solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en vista de que personas investigadas son miembros de los supremos poderes.

Además de la participación de Navas Aparicio, en los allanamientos participan siete fiscales, cinco magistrados suplentes de la Sala Tercera y agentes de la Sección de Fraudes del OIJ.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.