Economía y Política

Figueres y Saborío lideran intención de voto a tres semanas de elecciones; pero indecisión no merma

La indecisión del electorado se mantiene por encima del 40% a tres semanas de las elecciones: más de una cuarta parte más alto que previo a los comicios de 2018

José María Figueres y Lineth Saborío, los candidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), continúan liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de febrero.

El expresidente Figures aparece a la cabeza con un 17% y la exvicepresidenta Saborío le persigue con un 13%, según los datos de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Las cifras de ambas candidaturas, sin embargo, llaman a la cautela y apenas se parecen a las que ya registraban hace 30 días.

Ni siquiera entre ambos alcanzan el porcentaje de electores con intención de asistir a las urnas en febrero próximo que se mantienen indecisos (43%).

Considerablemente más abajo aparecen Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Los tres suman respaldos de 9%, 6% y 5%, respectivamente.

Todavía ninguna candidatura parece capitalizar la incertidumbre. Figures mantiene el mismo porcentaje del último estudio de opinión del CIEP, publicado a mediados de diciembre; mientras que Saborío más bien cae 2 puntos porcentuales (p.p.).

En contraposición, Fabricio Alvarado, que ya ganó la primera ronda de elecciones en 2018 y perdió la Presidencia en el balotaje de esos últimos comicios presidenciales, es el único que repunta por el momento.

El 9% de intención de voto que ahora alcanza el exandidato presidencial y exdiputado de Restauración Nacional (PRN) en 2018 es 2 p.p. más alto que el estudio de diciembre.

Villalta y Chaves caen ligeramente, en cifras también menores al margen de error del nuevo estudio del CIEP, estimado en 3,1 puntos porcentuales.

El CIEP aún no publica el detalle completo de su encuesta. Los datos los adelantó el Semanario Universidad de la UCR. Según informó el medio universitario, ninguno de los demás 20 aspirantes presidenciales supera el margen de error; incluido el oficialista Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tampoco aparecen en el mapa otros como el candidato y fundador del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig.

Más incierto

La nueva encuesta del CIEP, a tres semanas de los comicios nacionales, dibujan un panorama más incierto que el de hace cuatro años.

Entonces, la indecisión era de un 27% y tres candidatos –Fabricio Alvarado (PRN), Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Álvarez (PLN)– alcanzaban respaldos de más de dos dígitos.

Ahora, cuatro años más tarde, la indecisión sigue estancada por encima del 40%, al igual que en diciembre pasado.

Los números llaman a la espera. Las 1.006 entrevistas aplicadas por el CIEP entre el 12 y el 14 de enero evidencian un electorado que no sabe por quién votar, o que por ahora calla su voto.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.