Economía y Política

Exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anuncia candidatura presidencial por el Partido Progreso Social Democrático

Exministro de Hacienda dio a conocer su aspiración este miércoles 7 de julio

El Partido Progreso Social Democrático anunció, este miércoles 7 de julio, al exministro de Hacienda Rodrigo Chaves como candidato presidencial de cara a la contienda electoral del 2022.

Chaves fue designado durante la asamblea que el partido llevó a cabo el domingo 4 de julio, confirmó Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación, mediante una conferencia de prensa desde el Hotel Crown Plaza Corobicí.

El partido nació hace tres años, es financiado por los mismos integrantes de la agrupación y cuenta con cédula jurídica desde hace más de año y medio, aseguró Alpízar.

“Quiero decirles a todos y todas las costarricenses que este partido busca y quiere liderazgos fresco, quiere poner al frente de Costa Rica más que del partido, liderazgos frescos que reconozcan las necesidades de los costarricenses”, dijo.

La agrupación política se fundó el 20 de mayo de 2018, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Asumo con compromiso absoluto hacia nuestra patria esta postulación, lo tengo que hacer con humildad. Si queremos una Costa Rica mejor, debemos hacerlo claramente con liderazgos frescos, y con propuestas y acciones de gente honesta, limpia, de gente que no quiere vivir de la política”, señaló Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático.

“A mí me buscaron varios partidos de los grandes, de los tradicionales, de los que han participado en el Gobierno y la Asamblea, ese habría sido el camino fácil”, agregó.

Durante el anuncio Chaves indicó que existe una alianza patriótica con el Partido Unidos por Costa Rica, Alianza Democrática Nacional y Unión Pacífica Costarricense.

Trayectoria en Costa Rica

En octubre de 2019 Chaves fue designado como Ministro de Hacienda luego de la renuncia de Rocío Aguilar. En ese momento aceptó regresar el país y dejar su puesto como director del Banco Mundial para Indonesia, cargo que ostentaba desde el 2013.

Chaves fue titular de Hacienda desde finales de noviembre de 2019. El 28 de mayo de 2020 presentó su renuncia y dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa virtual. En ese momento alegó que existían diferencias entre él y el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“El Presidente me dijo que él y yo teníamos estilos diferentes en la manera de trabajar. En particular, hizo referencia a una carta que yo le envié el martes de la semana pasada, urgiéndolo y solitándole de la manera más respetuosa, que por favor vetara parcialmente el artículo 11 de la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado martes en segundo debate, que exime a las municipalidades de la regla fiscal”, explicó.

A inicios de 2021 el exministro de Hacienda entabló conversaciones con el Partido Republicano Socialcristiano para analizar una eventual candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2022. Sin embargo, el 27 de mayo la agrupación dio por terminadas las conversaciones, según dio a conocer el diario La Nación.

Noticia en desarrollo. Esta nota fue modificada posterior a su publicación.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero