Economía y Política

Estas son las universidades que gradúan más profesionales en Costa Rica

Universidades públicas y privadas entregaron 41.873 títulos en 2020: un 13% menos que en el último año antes de la pandemia

Costa Rica contabilizó un total de 53 universidades activas en 2020, las cuales entragaron un total de 41.873 títulos en 2020. De ese gran total, 48 universidades privadas entregaron seis de cada 10 certificaciones, y las cinco ‘u’ públicas emitieron los cuatro restantes.

Todos estos datos se desprenden del registro más actualizado del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el cual se basa en reportes de las propias universidades estatales y del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conseup).

Las cifras hasta el año 2020 son los más recientes y recién se actualizaron, en octubre pasado.

Cuatro de las cinco universidades que emiten una mayor cantidad de títulos académicos son públicas. Se trata de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Del sector privado destaca la Universidad Latina de Costa Rica, como la segunda que más profesionales gradúa en el país.

Puede revisar el recuento completo en la siguiente tabla:

En materia de títulos de grado (solo bachilleratos y licenciaturas), las universidades costarricenses emitieron un total de 33.525 certificaciones académicas en 2020. De ellas, las universidades privadas otorgaron hasta siete de cada 10 títulos; mientras que las públicas las otras tres.

Esta última relación se reduce considerablemente si se contemplan también los títulos de pregrado (profesorados y diplomados).

En el apartado de títulos de grado, exclusivamente, las universidades con una mayor emisión de diplomas son dos públicas y tres privadas: de nuevo la UCR, la Universidad Latina y la UNA en los tres primeros puestos; pero acompañadas por la Universidad Metropolitana Castro Carazo y la Universidad Americana (UAM).

El desglose completo lo puede encontrar en esta segunda tabla:

De los 41.873 títulos universitarios otorgados en 2020, la mayoría fueron de grado; es decir, bachilleratos y licenciaturas. Este tipo de certificaciones representaron en 2020 un 80% del total.

Los posgrados (especialidades profesionales, maestrías y doctorados) fueron un 10%; y los pregrados (diplomados y profesorados) abarcaron el tercer puesto.

De las cinco universidades que más emiten títulos de posgrado, cuatro son privadas.

Las áreas de las que se graduó una mayor cantidad de personas fueron Ciencias Económicas y Educación, en consonancia con la tendencia de los últimos seis años anteriores a la pandemia.

El fenómeno es similar en pregrados, grados y posgrados.

En bachilleratos y licenciaturas de ambas áreas de conocimiento (ciencias económicas y educación), las universidades privadas más que duplicaron la emisión de títulos de las públicas.

La relación más dispareja entre universidades públicas y privadas, sin embargo, fue en el área de derecho. Por cada título de bachillerato o licenciatura que emitió una ‘u’ pública en esa rama, las universidades privadas graduaron a cinco profesionales.

Las universidades públicas solo graduaron más estudiantes que las privadas en áreas como artes y letras, ciencias básicas y recursos naturales.

Estas últimas dos se consideran como áreas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), según la clasificación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

EF analizó la entrega de títulos universitarios y el impacto de la pandemia de COVID-19; revisó la distribución entre universidades públicas y privadas; y el comportamiento de las graduaciones en carreras de ciencias e ingenierías.

Puede leer las primeras tres publicaciones completas en los siguientes enlaces:

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.