Economía y Política

Encuesta Nacional de Hogares inicia este 5 de julio la recolecta de información en 13.440 viviendas

Los resultados de la Enaho se divulgarán en octubre de 2021

Desde este 5 de julio y hasta el próximo 6 de agosto se llevará a el trabajo de campo para la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). El estudio se realizará en 13.440 viviendas para medir aspectos de calidad de vida como las características sociodemográficas, el nivel educativo, los ingresos, la empleabilidad y el aseguramiento.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mediante un comunicado de prensa.

La medición determinará los niveles de pobreza y desigualdad en Costa Rica en medio de la crisis sanitaria. La recolección de la información estará a cargo de 162 investigadores de campo, los cuales incluirán consultas sobre el impacto de la pandemia sobre los hogares.

Las entrevistas serán presenciales pero en algunos casos se realizarán vía telefónica.

El personal de campo del INEC aplicará un estricto protocolo sanitario en las visitas presenciales. Las entrevistas se realizarán con un distanciamiento social de 1,8 metros en espacios abiertos para evitar ingresar a las viviendas y se evitará usar papelería.

Además se utilizará mascarilla y portarán un kit de higiene personal con soluciones para desinfectar la piel y las superficies de los vehículos.

El personal portará un carné de identificación e indumentaria que los acredita como personal del INEC. En caso de dudas, las personas contactadas pueden verificar la identidad del visitante en el www.inec.cr en el módulo de verificación del personal de campo, ahí pueden digitar el número de cédula.

El horario en el que se contactarán a las familiares será de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado.

Toda la información recolectada para la Enaho estará protegida por la Ley del Sistema de Estadística Nacional (N° 9.694), por lo que se aplicará el principio de confidencialidad y bajo ninguna circunstancia se expondrá información personal.

El INEC recalca que la encuesta solo tiene propósitos estadísticos, por lo que la información recolectada no será para fines fiscales, judiciales o de ninguna otra índole.

El costo de cada entrevista es de ¢36.723 por hogar e incluye la planificación, el diseño, el procesamiento y el análisis de los datos. Por esta razón, se solicita a los hogares contactados colaborar con el personal del INEC.

Los resultados de la Enaho se divulgarán en octubre de 2021.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.