Economía y Política

El G7 promete descarbonizar sector eléctrico para el 2035

El grupo de países también dejará de financiar proyectos sin mitigación en el sector de las energías fósiles

Los países del G7 se comprometieron este viernes 27 de mayo a “descarbonizar” la mayor parte de su sector eléctrico “de aquí a 2035″ y a cesar el financiamiento de proyectos vinculados con las energías fósiles este año.

“Nos comprometemos a lograr un sector eléctrico predominantemente descarbonizado para 2035 (...) y a apoyar la aceleración de la eliminación mundial del carbón”, según una declaración conjunta tras una reunión de ministros de Clima y Energía en Berlín, Alemania.

Para lograr este objetivo, el grupo de países prometieron "poner fin a las ayudas públicas directas para proyectos sin mitigación en el sector de las energías fósiles", indicaron los ministros.

El término "sin mitigación" se refiere a proyectos que no usen alguna técnica para contrarrestar la contaminación provocada por las emisiones de dióxido de carbono.

Esta es la primera vez que el grupo que conforman Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania –las siete potencias industriales– se comprometen a un objetivo en este sentido.

Cesar los subsidios para proyectos internacionales que usen las energías fósiles fue una de las resoluciones adoptadas por 20 países en la Conferencia del Clima COP26 celebrada en Glasgow el año pasado.

En ese momento, todos los países del G7 menos Japón habían adherido a este compromiso.

"Es bueno que Japón, que es el principal financista de los combustibles fósiles en el mundo se haya unido a los otros países del G7", indicó a la AFP Alden Meyer, experto del centro de estudios europeos E3G.

El acuerdo llega mientras Europa busca nuevas fuentes para mover su economía y alejarse de la dependencia del gas y petróleo de Rusia.

Los siete países también reconocieron su responsabilidad de apoyar a países vulnerables en su lucha contra los efectos del cambio climático, para lo que prometieron incrementar las ayudas económicas para países en desarrollo para 2025.

Otros puntos del acuerdo tiene que ver con impulsar la cooperación sobre hidrógeno verde y un llamado a los bancos de desarrollo para que entreguen sus planes a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a realizar en Egipto este año, según la cadena alemana DW.

El ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, manifestó que el acuerdo envía una “señal fuerte” acerca de la necesidad urgente de proteger el clima.

No obstante, en este club no están países como India, China o Rusia, los cuales están entre los principales contaminantes del mundo y grandes consumidores de energías fósiles.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.