Economía y Política

Coprocom pide archivar proyecto de ley de medicamentos porque genera ‘distorsiones en el mercado’

La Coprocom considera que una regulación generalizada podría llevar a incrementar el precio de muchos medicamentos que compiten efectivamente en el mercado

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) le solicitó a los diputados que archiven el proyecto de Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos (22.762), pues considera que genera “distorsiones importantes” en los mercados y presenta vacíos legales desde el punto de vista del derecho de competencia y de los principios de una regulación eficiente.

Así lo indicó la Coprocom en un comunicado de prensa emitido la mañana de este lunes 24 de enero, en el cual agrega que su posición se sustenta, esencialmente, en que la iniciativa de ley pretende establecer una “prohibición absoluta” a la realización de conductas como la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas, en el mercado de medicamentos.

“Tales conductas son usuales en los mercados y no necesariamente dañan la competencia, ya que pueden traer consigo ganancias en eficiencia, de manera que deben analizarse caso por caso y no prohibirse de manera generalizada. Además, el proyecto es inconsistente con la normativa vigente – recientemente actualizada- que regula el derecho de competencia y con las mejores prácticas internacionales”, expresó Viviana Blanco, presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.

Además, la entidad expone que dichas prohibiciones resultan “innecesarias”, pues las leyes vigentes ya contemplan sanciones para los casos en que estas conductas efectivamente perjudiquen el proceso de competencia en el mercado.

Por otra parte, la iniciativa de ley faculta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para regular los precios de los medicamentos. Empero, no dispone los criterios que determinarían la procedencia de esa regulación, afirma la Coprocom en el comunicado de prensa.

“Debe considerarse que en el país están registrados más de 6.000 medicamentos que presentan circunstancias de mercado muy diversas. Una regulación generalizada podría llevar a incrementar el precio de muchos medicamentos que compiten efectivamente en el mercado. De allí que lo procedente sea seleccionar los productos que deberían regularse, bajo un conjunto de criterios que deben quedar claramente establecidos en una ley”, señaló la entidad.

Una versión anterior de este proyecto de ley, el número 21.368 con el mismo nombre, ya había sido conocido y archivado, en setiembre de 2021, por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.