El Partido Liberación Nacional (PLN) dio a conocer a las 9:06 p.m. el primer corte de los resultados de la convención interna abierta realizada este domingo 6 de abril.
Según el primer conteo, con el 50% de las mesas procesadas, el precandidato Álvaro Ramos está a la delantera con el 81,42% de los votos contabilizados hasta ahora. Con este porcentaje Ramos marca una diferencia significativa con respecto a los otros tres precandidatos liberacionistas.
El segundo lugar, hasta el momento, lo ocupa Gilbert Jiménez con el 9,63% de los votos contados.
Más atrás se ubican Carolina Delgado, con un 4,69%, y Marvin Taylor, quien consigue un 4,26%. Ambos precandidatos ya reconocieron la derrota.
Este proceso contó con 1.940 mesas repartidas en 878 centros de votación en todo el país.
La agrupación omitió dar datos de participación en esta primera sesión, aunque el partido esperaba tener más de 100.000 electores.
No obstante, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, reconoció que la participación disminuyó con respecto a convenciones previas. “Es un cambio importante porque hemos dado espacio a precandidatos que no eran reconocidos en la opinión pública”, afirmó.
Ese número significa un retroceso con respecto a las 430.000 personas que participaron en las convenciones de los años 2017, cuando ganó Antonio Álvarez Desanti, y 2022, en la que se impuso el expresidente José María Figueres.

El PLN quiso mostrar cambio este proceso como un signo de cambio de la agrupación. “Este proceso interno simboliza la renovación constante de nuestro partido”, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI), Enrique Alvarado.
No obstante, la jornada dejó también algunas controversias.
Ricardo Sancho, presidente del PLN, aseguró en la conferencia de prensa que la jornada interna transcurrió con calma, sin incidentes, pero llamó la atención a uno de los precandidatos.
“Deploro el comportamiento innecesario del precandidato Gilbert Jiménez”, dijo Sancho, en referencia a un comentario que hizo Jiménez en un centro de votación cuando se encontró con el expresidente Óscar Arias.
Frente a los medios de comunicación y con Arias al lado, Jiménez alzó la voz para decir que van a sacar a las “cúpulas” para que no sigan “los mismos de siempre”.
Sancho pidió a los otros tres precandidatos el respaldo para Ramos en el proceso electoral que viene de cara a la cita electoral del 1.° de febrero del 2025.
Noticia en desarrollo.