La Contraloría General de la República resolvió declarar sin lugar un recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Dekra y confirmó el acto final de precalificación en la licitación del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular a nivel nacional.
En el comunicado publicado este jueves 3 de abril, la Contraloría reiteró que —desde las rondas anteriores de apelación— había confirmado un incumplimiento financiero. Este incumplimiento habría sido señalado por el Cosevi, además, incidiría directamente en la posibilidad de que Dekara resultara precalificada.
“De este modo, se resolvió confirmar el acto final que declaró precalificadas las ofertas de la empresa TÜV Rheinland Certio S.L. y al Consorcio Applus CR”, indicó la Contraloría.
La Contraloría agregó un comentario sobre la primera firma: “en el caso de TÜV Rheinland Certio, se revisó que el Cosevi acreditara el cumplimiento de experiencia en 25 millones de revisiones integrales que pidió el pliego”.
La entidad también indicó que ahora le corresponde al Cosevi continuar con las siguientes etapas del procedimiento de precalifcación, todo conforme los parámetros fijados en el pliego y el objeto del concurso, “lo que queda bajo su entera responsabilidad”.

Antecedentes
La apelación del consorcio Dekra se presentó el 29 de enero de 2025 ante la Contraloría contra la licitación de Cosevi para el servicio de revisión técnica vehicular en Costa Rica.
La Contraloría otorgó audiencia especial, en varias fechas del mes de febrero anterior, para que las partes presentaran sus argumentos ante un posible vicio en el proceso. De ser así, podría implicar la eventual nulidad del proceso y de la decisión de precalificar a TÜV Rheinland Certio y al Consorcio Applus CR.
LEA MÁS: ¿Qué está pasando con la revisión técnica vehicular?, ¿habrá nuevo operador?
Al mismo tiempo, el órgano contralor desestimó la necesidad de una audiencia final a las partes. Según la Contraloría, esto porque durante el trámite del recurso se tenían todos los elementos necesarios para su resolución.
Dekra inició operaciones en Costa Rica a finales de octubre del 2022 en sustitución de la firma española Revisión Técnica Vehicular (Riteve). Desde ese momento y hasta el 30 de abril del 2024, la empresa ejecutó más de 3 millones de inspecciones.
El permiso temporal de Dekra como empresa encargada de la revisión técnica en Costa Rica tenía como fecha de caducidad octubre del 2024. A partir de ese día debían entrar a operar dos empresas que serían seleccionadas a través de una nueva licitación.
Sin embargo, el Cosevi otorgó una prórroga de nueve meses en el permiso de uso en precario, lo que amplía el contrato con Dekra hasta julio del 2025.
Cosevi aprobó, desde agosto del año pasado, la preselección de dos oferentes que cumplían con los requisitos para brindar el servicio de inspección en el país: Applus CR (del cual es parte Riteve) y el grupo TÜV Rheinland, las cuales se quedarían con el negocio que tiene un valor estimado de ¢12.000 millones anuales. En ese concurso, también participó Dekra, pero no quedó elegida.