Economía y Política

Condonación de marchamos atrasados beneficiará a propietarios de más de 800.000 motos y carros

La condonación deberá aplicarse con el solo pago del permiso de circulación en 2022 o la desinscripción por desuso

Los 42 diputados presentes este martes en el Plenario legislativo aprobaron, de manera definitiva, el proyecto de Ley para la Condonación de Marchamos en Atraso (22.687): una condonación que beneficiará a los propietarios de más de 800.000 vehículos y motocicletas con permisos de circulación atrasados de 2021 y antes.

La condonación permitirá que estas personas cancelen el monto de 2022, que se puso al cobro desde finales del año pasado, en un período máximo de tres meses y con el perdón absoluto de sus deudas anteriores.

En total, el Instituto Nacional de Seguros (INS) contabiliza marchamos atrasados de unos 370.000 vehículos particulares y una 440.000 motocicletas, según respondió a diversas consultas de legisladores.

El proyecto de ley aprobado lo presentaron diputados de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el apoyo de legisladores de congresistas de otras tendencias; y no se esperan mayores trabas para su publicación oficial y su entrada en vigencia.

Según las autoridades de gobierno, se trata de un texto que incentivará el pago de marchamos de 2022 que, de otra manera, posiblemente no llegarían a las arcas del Estado.

Además, la norma facilitará procesos de desinscripción de vehículos en desuso; los cuales también recibirán la condonación de todos los períodos adeudados sin excepciones.

La condonación de marchamos ya había sido impulsada por el diputado el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), durante la discusión del proyecto de ley que buscó reducir el impuesto a la propiedad de vehículos de este 2022. Aquella iniciativa se aprobó en el Congreso, pero luego la vetó el presidente Carlos Alvarado.

El presidente alegó que una reducción del monto del permiso de circulación sería altamente regresiva e irresponsable con las finanzas públicas, porque abriría un agujero de ¢30.000 millones en las arcas estatales.

Los detalles

La condonación de los viejos marchamos será total. Incluirá todos los tributos, timbres, seguros y cánones, tanto en su principal, como sus ajustes, intereses, multas y sanciones.

El único requisito será el pago del marchamo de 2022 o la desinscripción por desuso del vehículo.

El texto señala explícitamente que el perdón aplicará “únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves”.

También se excluirán los vehículos y motocicletas de miembros de los Supremos Poderes, superintendentes, jerarcas o miembros de las juntas directivas de instituciones y bancos públicos, alcaldes, vicealcaldes e intendentes; así como de sus cónyuges y de personas jurídicas en las que tengan participación.

La norma todavía no entró a regir todavía. Para ello, primero debe recibir la firma del presidente Alvarado y publicarse en el diario oficial La Gaceta. Una vez que se cumpla ese paso, empezarán a descontarse los tres meses para su aplicación.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), como entidad encargada de cobrar el permiso, señaló desde el momento de la aprobación del proyecto en primer debate que está lista para realizar “las modificaciones que correspondan para la aplicación de la ley” si le corresponde.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.