El Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR) recibió 977 solicitudes de ingreso para el proceso de admisión del 2024.
Esa cifra es superior a la del 2023, cuando concursaron 919 jóvenes, pero menor a las del 2020 y 2021, años en los que más de 1.000 estudiantes optaron por un cupo en este sistema educativo público, que goza de alto prestigio por sus resultados en la admisión a universidades públicas y su exigencia académica.
En otras palabras, las solicitudes de ingreso al sistema se redujeron durante dos años, pero en los últimos dos periodos han vivido el proceso contrario.
Para Johanna Salazar, directora del SNCCCR, esta variabilidad responde a muchos temas, probablemente la pandemia tuvo más peso, pero no es la única razón.
“Someterse a un sistema tan exigente también es una decisión familiar importante. La evaluación tradicional parece atractiva para muchos, eso también influye”, comentó Salazar.
Esta fluctuación en la cantidad de solicitudes de admisión también se observa en cada una de las sedes. Históricamente, los colegios de Alajuela y San Pedro han tenido el mayor número de concursantes, con un promedio de 141 y 125 en el periodo 2020-2024, respectivamente.
Sin embargo, ambos colegios presentan una tendencia a la baja. En 2020, 187 jóvenes entraron al proceso de admisión en Alajuela, cifra que se redujo a 120 este año. En San Pedro, el cambio fue de 131 a 90.
Otros centros educativos viven el proceso inverso. Las sedes del Atlántico, en Limón, San Carlos y San Vito experimentan un crecimiento en el interés de jóvenes por ser parte del SNCC.
Por ejemplo, en la sede sancarleña las solicitudes pasaron de 74 a 115, mientras en el Atlántico el aumento fue de 99 a 129. De hecho, esta última fue la que registró más demanda este año, seguido de Alajuela y San Carlos.
Otras sedes como Cartago y Guanacaste han tenido altibajos en los últimos cinco años.
Por su parte, Parrita experimentó este año su primer proceso de admisión, en el que recibió 37 solicitudes de ingreso.
Para el 2025 se mantiene la apertura de los colegios científicos de Upala, Puriscal y Tarrazú, los cuales están en pleno proceso de admisión actualmente.
LEA MÁS: Cinco cantones albergarán un nuevo colegio científico entre 2024 y 2025; vea cuáles son
Competencia
A pesar de la apertura de nuevas sedes de colegios científicos en 2024 y 2025, lo que amplió el cupo total en 90 espacios nuevos, el sistema se enfrenta a limitaciones presupuestarias que le impiden expandirse más.
Lo anterior hace que el cupo se mantenga constante a lo largo de los años, a menos de que haya apertura de sedes o grupos.
Todos los colegios actualmente tienen un grupo de décimo y un grupo de undécimo de 30 estudiantes cada uno, con excepción de Alajuela, Pérez Zeledón y San Vito que cuentan con dos grupos de cada nivel.
LEA MÁS: Colegios científicos fortalecerán el sistema tras adición de 5 nuevas sedes
Para el 2024, el SNCC ofreció 420 cupos para estudiantes de primer ingreso, es decir, que entraban al décimo año. Ese número es insuficiente para aceptar a todos los jóvenes que aplican el examen de admisión.
Los requisitos de admisión se mantienen estrictos con el fin de preservar la calidad del perfil de ingreso, mencionó la directora.
Esas condiciones crean más competencia en unas sedes que en otras. En el proceso 2024 la más reñida fue la sede del Atlántico, pues habían 30 espacios para 129 concursantes, lo que se traduce en que el cupo cubría solo al 23% de los solicitantes. Muy cerca estuvo San Carlos, con 30 cupos para 115 concursantes y una cobertura del 26%.
Por el contrario, la nueva sede de Parrita abrió con 30 espacios y concursaron 37 personas, lo que aseguraba el ingreso al 81% de los concursantes.
San Vito, que adicionó una nueva aula en Ciudad Neily, ofreció suficientes espacios para cubrir al 76% de los colegiales interesados en ser admitidos.
En este sistema, el estudiante puede inscribirse al colegio científico que desee y no necesariamente al que corresponda a su región. Eso sí, solo se puede concursar en una sola sede.
Salazar confía en que el interés por ingresar al sistema colegios científicos siga en aumento, para lo que trabajarán en divulgación y promoción. Pronto se conocerán los resultados de proceso de admisión para el 2025 que actualmente está abierto.