Economía y Política

Cámara de la Construcción iniciará investigación contra empresas relacionadas con caso “Cochinilla”

Las sanciones van desde una suspensión mientras se lleva a cabo el proceso judicial, hasta la expulsión definitiva del grupo

Carlos Cerdas, dueño de Meco y Mélida Solís, dueña de H. Solís. Fotos Archivo.

La Cámara de la Construcción dio a conocer este miércoles 30 de junio que iniciará un proceso para estudiar los casos de las empresas que podrían estar ligadas con el caso “Cochinilla”.

La Junta Directiva del grupo decidió de manera unánime convocar de manera inmediata a su consejo consultivo para analizar los casos de las empresas que podrían estar asociadas a presuntos actos de corrupción.

La información se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

“La Cámara Costarricense de la Construcción, representa a casi 500 empresas formales del sector construcción, incluyendo empresas constructoras, consultores en arquitectura e ingeniería, vivienda social, proveedores e industriales, desarrolladores inmobiliarios, etc., que día a día hacen un verdadero esfuerzo por generar empleo a más de 238.000 personas en forma directa e indirecta. Ese mismo esfuerzo, también se enfoca en promover el desarrollo del país, por lo que de ninguna manera permitiremos que el bueno nombre de nuestro sector, se vea manchado por el comportamiento impropio e ilegal de unos pocos empresarios”, señaló Randall Murillo, Director Ejecutivo de la CCC.

Las sanciones que podría aplicar la Cámara van desde una suspensión mientras se lleva a cabo el proceso judicial, hasta la expulsión definitiva del grupo.

El grupo señaló que reitera la confianza en el sistema judicial y solicita que se castigue a quien haya participado en los hechos denunciados.

Los señalamientos de presuntos actos de corrupción iniciaron el pasado 14 de junio, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público realizaron un operativo policial para investigar una supuesta red criminal, conformada por funcionarios públicos y empresarios de las más importantes constructoras del país, para la gestión de obra pública a través de presuntos sobornos.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero