Economía y Política

Renuncia André Garnier, ministro de enlace con el sector privado

Inició sus labores en el 2018, con la entrada del Gobierno de Carlos Alvarado

El ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, anunció su renuncia este lunes 29 de marzo en una conferencia de prensa convocada por Casa Presidencial en horas de la tarde.

Luego de varios minutos enumerando las tareas realizadas durante su gestión, en una cartera ideada por el presidente Carlos Alvarado al inicio de su gobierno, Garnier leyó su carta de renuncia ante el jerarca.

“Lo hago con una enorme satisfacción (...), quiero agradecerle (a Alvarado) por permitirme servirle a mi país. Este año ha sido de gran enseñanza para mí. Los objetivos medulares que nos fijamos al asumir este desafío han sido cumplidos ....”, leyó el ministro.

“Le presento la renuncia irrevocable a partir de este 31 de marzo”, agregó Garnier.

Antes de anunciar su renuncia, Garnier habló sobre los avances en iniciativas como la Alianza para el Bilingüismo, la transformación de Setena y la aprobación de nuevas moléculas de agroquímicos. También destacó las transformaciones que se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la capacitación de personas según los requerimientos actuales del mercado.

Asimismo, señaló la importancia de la aprobación de proyectos de ley como el de nómadas digitales.

Por su parte, Alvarado catalogó como “crítica” la labor de Garnier en los últimos tres años, marcada por un contexto de dificultad económica para el sector empresarial y múltiples protestas de diversos sectores sociales.

Por el momento, Casa Presidencial no ha anunciado quién sustituirá a Garnier en la cartera de enlace con el sector privado.

Respaldo de Alvarado

El ministro se vio involucrado el año anterior en el viaje en helicóptero realizado por el presidente Carlos Alvarado a Punta Islita, en Guanacaste, para un viaje familiar.

Según como informó La Nación, uno de los vuelos fue realizado en una aeronave propiedad de una sociedad en la cual el ministro tiene participación accionaria. Asimismo, Casa Presidencial informó que el presidente Alvarado costó a medias con Garnier el viaje en helicóptero.

A raíz del caso, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el presidente para determinar si existió o no alguna conducta delictiva relacionada al delito de enriquecimiento ilícito.

Pese a este y algunos otros conflictos que ocuparon la atención de los medios de comunicación, Alvarado respaldó a Garnier para que continuara en su cargo.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.