Economía y Política

Alcaldes no podrán reelegirse por más de ocho años consecutivos

La reforma también aplicará para otras autoridades municipales como intendentes regidores, regidores suplentes, síndicos y síndicos suplentes

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, este 23 de diciembre, al filo de su receso de fin de año, el proyecto de Ley de que Limita la Reelección Indefinida de las Autoridades Locales (21.810) que, entre otras indicaciones, prohíbe que alcaldes permanezcan más de ocho años consecutivos en el puesto.

El texto contó con el respaldo de 46 legisladores de todas las fracciones e independientes; y con el único rechazo de Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Antes de la votación en primer debate, los diputados corrigieron la redacción del único transitorio de la iniciativa; el cual habría permitido a todos los alcaldes electos para el período 2020-2024 repetir en las próximas elecciones municipales sin importar cuánto tiempo llevasen en el poder.

La nueva redacción ahora indica que alcaldes, alcaldesas e intendentes podrán optar por la reelección en 2024, pero solo si actualmente gozan de su primer período en el cargo.

Específicamente, el proyecto plantea que las autoridades municipales “podrán ser reelectas de manera continua por una sola vez” y que “no podrán postularse para cualquier cargo de elección popular del Régimen Municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segunda elección”.

En otras palabras, solo podrían permanecer ocho años en el cargo de elección municipal y luego tendrían que esperar ocho años más para intentar regresar al puesto, sin acceder a otros puestos como las vicealcaldías.

En Costa Rica, algunos alcaldes han optado y alcanzado la reelección por hasta cinco períodos consecutivos. Tal es el caso de Wilberth Aguilar, de Atenas; Alfredo Córdoba, de San Carlos; y Gerardo Fuentes, de Guácimo.

Otros como Johnny Araya, de San José, suman hasta 27 años en el cargo en dos períodos distintos (1991-2013 y 2016-actualidad).

Con la reforma, casi 50 alcaldes quedarían vetados de participar en los próximos comicios municipales de 2024.

Esta limitación también existirá para regidores, regidores suplentes, síndicos y síndicos suplentes.

La aprobación de este proyecto se da solo meses después de que varios alcaldes resultaran detenidos como parte de la Operación Diamante, una investigación judicial que vincula a variedad de autoridades municipales con presuntos sobornos y otros actos ilegales en la gestión de obra pública.

Propulsores de la iniciativa como la diputada María Inés Solís, del PUSC, han sostenido que evitar la reelección “vitalicia” de alcaldes no solo permitiría que se fomenten nuevos liderazgos y que se renueven estructuras partidarias; sino además que exista un menor incentivo para la corrupción en los cargos.

En tanto, otros como el oficialista, Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), defendieron la necesidad de renovar las autoridades municipales y sobre todo evitar la perpetuidad en sus puestos de alcaldes como los vinculados con el caso Diamante.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.