Por: IPADE Business School , Pablo Martín Buitrón Morales.   2 octubre
Los expertos recomiendan mantener la calma y tratar de capacitarse y de buscar las mejores opciones. Foto ilustrativa de Albert Marín.
Los expertos recomiendan mantener la calma y tratar de capacitarse y de buscar las mejores opciones. Foto ilustrativa de Albert Marín.

Ante una mayor volatilidad de la situación económica y social, es necesario hacer ajustes a la estrategia de búsqueda de empleo. A continuación ofrezco algunas acciones que pueden ser útiles para encontrar trabajo, incluso si ya se cuenta con uno:

  1. En primer lugar, siempre es importante tener un plan de vida y carrera. ¿Hacia dónde vamos? Hay que buscar aquello que realmente nos apasione.
  2. Para poder venderse adecuadamente, es necesario conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. A partir de ese autoconocimiento es preciso articular claramente una propuesta de valor, que implica contestar: ¿Qué puedes hacer por la empresa? ¿Qué puedes ofrecer a la organización que te haga único y diferente?
  3. Hay que tener un CV muy bien presentado y actualizado, ajustado a las necesidades de cada empresa.
  4. Para tener éxito en la búsqueda se requiere ofrecer una visión fresca, creatividad y empuje a la organización. Se debe reflejar adaptabilidad y resiliencia. Pero primeramente estar agradecidos con lo que se tiene y donde se está en este momento.
  5. Hay que recordar que el verdadero carácter se demuestra ante las crisis y es en estos momentos cuando lo mejor de nosotros puede salir a flote.
  6. Manifestar calidad humana y buscar aprender constantemente, siempre.
  7. Al realizar la búsqueda, hay que ubicarse en la realidad, tomando en cuenta la situación actual.
  8. Hay que buscar trabajo en varias fuentes: portales en línea, antiguos profesores, compañeros, familiares y amigos.
  9. Hay que considerar que no todo es dinero, necesitamos tener un balance de vida.
  10. Además del sueldo, es primordial coincidir con la cultura y valores de la empresa. La buena relación con nuestro jefe es clave.
  11. Podemos también analizar la posibilidad de emprender un negocio propio con una idea creativa e innovadora. Para ello, se requiere elaborar un Business Plan; escuchar y entender las necesidades del mercado; investigar y hacer pruebas para aprovechar nuevas oportunidades.