ssEste próximo 2023 será un mercado laboral impulsado por los candidatos. Las tasas de desempleo son relativamente bajas para la población académicamente preparada, las organizaciones que puedan demostrar y tengan una cultura corporativa positiva podrán resaltar esa “ventaja competitiva” a fin de atraer al talento profesional de primer nivel. En los estilos de vida cada vez más ajetreados de hoy en día, los empleados buscan “gratificación” en su entorno de trabajo de maneras diferentes.
Algunas de los aspectos que están impactando a las organizaciones en todo el mundo y sin dejar de un lado a Costa Rica, son las siguientes:
1. Horas de trabajo razonables. Muchos directores de recursos humanos y gerentes en general se sorprenden al saber que las altas expectativas salariales no se encuentran en la parte superior de la lista de demandas o prioridades para los profesionales contemporáneos. Lo que más les importa (independientemente del sector o especialidad) es un lugar de trabajo que tenga límites saludables entre el trabajo y la vida familiar.
Ya sea que la empresa esté contratando a jóvenes profesionales de la tecnología o ejecutivos de alto nivel, la ecuación del equilibrio entre el trabajo y la vida es lo que más importa. Los profesionales quieren comprometerse con una organización exitosa que adopte ese equilibrio, que permita una vida en familia saludable y la búsqueda de actividades extracurriculares, recreación, viajes y aprendizaje continuo.
2. Reconocimiento por contribuciones más allá del alcance del rol. Las empresas hoy en día deben reconocer, que al momento de la entrevista deben saber explicar muy bien sobre el reconocimiento en el logro de las metas cruciales a ejecutar. No solamente se trata de fijar un marco de incentivos sino también de las formas en que se explican y, sobre todo, se dan a conocer.
Los mejores colaboradores aprecian la oportunidad de demostrar habilidades que van más allá del alcance de sus funciones normales y áreas clave de rendimiento (KPI). Sin embargo, las recompensas que estimulan el compromiso de los empleados motivados no tienen que ser de naturaleza monetaria. Muchas organizaciones brindan ese reconocimiento a través de boletines internos que reconocen a los mejores empleados o tienen eventos como almuerzos especiales o un sistema de reconocimiento adecuado y efectivo para obtener días de vacaciones adicionales y tiempo personal cuando sus empleados superan sus metas.
3. Uso flexible del tiempo y días de vacaciones. Fuera de su horario laboral, los empleados tienen muchas otras obligaciones con los miembros de su familia o las organizaciones sin fines de lucro en las que se ofrecen como voluntarios. Otorgar días adicionales o porciones de éstos permiten a los empleados mitigar las necesidades familiares o de cuidado personal, sin erosionar su valioso tiempo de vacaciones.
Las organizaciones que brindan días adicionales para las necesidades de atención médica también promueven el bienestar de los empleados, lo que a su vez se traduce en un menor ausentismo y grado de renuncias. Esta disposición también permite que los empleados de mediana edad cuiden a niños o familiares mayores que requieran asistencia.
Muchos profesionales aprecian se les brinden estas oportunidades. No solo les ayuda a recuperarse de alguna enfermedad más rápidamente, sino que también puede reducir la propagación de cualquier problema de salud contagioso que pueda contribuir a aumentar el ausentismo en sus funciones laborales. Proteger la salud y la productividad en el entorno empresarial debe tener un foco importante para la organización a futuro, considerando cada función y capacidades de los colaboradores.
4. Apoyo filantrópico y participación caritativa (ESG). En diferentes análisis y estudios sobre ambientes laborales se constata que a los profesionales les gusta sentirse bien con la organización para la que trabajan. Las actividades benéficas y filantrópicas no solo marcan la diferencia en su comunidad local, sino que los empleados pueden sentirse gratificados y motivados a participar en estos eventos especiales y demostrar su liderazgo.
Algunas organizaciones realizan una encuesta anual de sus empleados y permiten que el personal elija las organizaciones benéficas a las que se asignarán la recaudación de fondos y el apoyo corporativo. Este modelo hace que el empleador gane en su percepción de buen empleador al demostrar responsabilidad social, y también es una excelente oportunidad para que la empresa o la marca compartan cómo sus empleados están ayudando a marcar la diferencia. Es beneficioso para las organizaciones benéficas que lo merecen y aumenta tanto la moral a lo interno y con el compromiso de los empleados.
5. Programas de educación y aprendizaje ocntinuo. Los programas educativos a través de instituciones o aprendizaje en línea patrocinados por el empleador demuestran una inversión personal en el éxito y las habilidades de sus empleados. Es una ventaja competitiva para las corporaciones y una valiosa herramienta de retención que ayuda a que el talento reclutado siga creciendo junto con su organización. Hoy en día son mas las organizaciones que colaboran con la educación de sus colaboradores por medio de sus “universidades corporativas”, donde se obtienen créditos no oficiales al cumplir con un mínimo de horas anuales establecidas.
6. Formación de equipos y eventos sociales para empleados. La creación de equipos también es exitosa a partir de las actividades sociales, y que no están relacionadas necesariamente con el trabajo. Una celebración por la tarde de un día festivo o evento es más que apreciado cuando se lleva a cabo en horario de trabajo. Los retiros que se enfocan en desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía son siempre una inversión valiosa. Los eventos recreativos especiales y los retiros no solo permiten a sus empleados fomentar relaciones saludables con otros departamentos y equipos, sino que también brindan una experiencia que los involucra en un aprendizaje productivo fuera del entorno laboral típico.
En un mundo corporativo, con ritmos inéditos y cambios de marcha inesperados, las empresas que construyan bases sólidas hacia una “cultura corporativa positiva”, tendrán la ventaja, tanto en la atracción como en la retención de sus profesionales.
El autor es socio director de Recluta Talenthunter.