En la primera semana de agosto los mercados internacionales se cayeron abruptamente. Aunque puede que usted, personalmente, no tenga inversiones en bolsas extranjeras, ese es un tema que influye directamente en algo preciado para todos: la pensión, particularmente en los fondos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).
El lunes 5 de agosto las principales bolsas estadounidenses presentaron contracciones de hasta un 3,4% (el caso de Nasqad), luego de que el banco central de Japón bajara sus tasas de interés y de que los temores por una posible recesión en Estados Unidos se avivaran. Ese mismo lunes ese impacto se hacía notar en el ROP: el valor cuota de los fondos (algo así como el precio de una participación) disminuyó hasta en un 1,9% (caso de Popular Pensiones).
Esto puede causar que usted vea algunos números negativos en los informes de su ROP de los próximos meses.
Le explicamos cuál es la relación que existe con los mercados internacionales, cómo es que los beneficios deberían superar los costos, y por qué esa influencia va a seguir creciendo con el tiempo.
¿Por qué influye?
A julio de 2024, aproximadamente un 33% de las inversiones del ROP estaban colocadas en el mercado extranjero, la gran mayoría en Estados Unidos, así que su rendimiento está fuertemente supeditado a cómo se comporta dicho mercado.
La influencia va a depender de cada operadora de pensión complementaria (OPC), ya que hay algunas que invierten más afuera y otras que salen menos. En el gráfico de abajo puede ver cómo está repartida esa participación:
¿Por qué invierten afuera?
Hay dos principales razones: por necesidad y por oportunidad.
Por necesidad: los activos del ROP crecen a un ritmo más rápido que la economía de Costa Rica. Esto provoca que el mercado de valores nacional resulte insuficiente para satisfacer las necesidades de inversión y diversificación del fondo.
Para Alejandro Solórzano, exgerente general de la OPC Vida Plena, el mercado costarricense ha fallado en generar vehículos de inversión locales en los que se pueda colocar el ROP y no les han quedado más opciones a las operadoras que salir a invertir en el extranjero.
Por oportunidad: el mercado internacional no es solo mucho más profundo que el nuestro, sino que en él también se pueden obtener rendimientos más altos.
En Costa Rica hay pocos emisores y la mayor parte de la deuda es colocada por el sector público a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, dos participantes cuyas emisiones son mayoritariamente bonos de renta fija. Como consecuencia, en el país hay limitadas oportunidades para colocar en renta variable (acciones, por ejemplo), un tipo de instrumento que tiene un mayor potencial de crecimiento.
Lo que tienden a hacer las operadoras es satisfacer la necesidad de diversificación en renta variable por medio del mercado internacional, principalmente a través de Fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).
Los ETF son carteras colectivas que replican su rentabilidad sobre un índice bursátil o una canasta de valores, expresados en participaciones negociables en bolsa. Por ejemplo, una operadora puede comprar una participación en un ETF que replica el rendimiento del S&P 500 (índice que sigue las principales empresas estadounidenses), así que cuánto suba o baje ese indicador determinará la rentabilidad de la inversión.
¿Cuál es el costo/beneficio?
Cuando se sale a invertir afuera hay que tomar en cuenta que no solo se están asumiendo los riesgos de los vaivenes internos, sino los del resto del mundo (aunque una crisis en mercados internacionales también puede afectar el mercado local, así que de todas formas hay una conexión independientemente de si sale al extranjero o no).
Por ejemplo, una recesión en Estados Unidos se haría notar de forma inmediata en los rendimientos de las inversiones extranjeras, ya que son los instrumentos de renta variable los primeros en caer cuando esto sucede.
LEA MÁS: El ROP: La ballena en el estanque que presionó al alza el tipo de cambio de un coletazo
Pero así como se están asumiendo los riesgos externos, también se están adoptando los beneficios: es mucho más común que los mercados internacionales crezcan a que se encojan, lo cual genera una especie de compensación cuando se dan caídas.
Es decir, la tendencia a largo plazo es la de crecimiento.
“Si buscás el S&P 500 y ves el rendimiento histórico de 1957 a la fecha, sobrepasa el 10% (anual), pero con épocas donde se ha caído 3 puntos, como hace poquito. ¿Qué te dice eso? Que esas volatilidades son normales”, explica Solórzano.
El S&P 500, el cual suele usarse como termómetro para medir cómo se mueve el mercado, ya recuperó una buena parte de la caída del último mes.
¿Qué pueden esperar los afiliados?
Tras la caída de la primera semana de agosto, Héctor Maggi, gerente general de la OPC de la CCSS, mencionó que es posible que los afiliados se topen con rendimientos negativos temporales, dependiendo de cómo terminen por acomodarse los mercados a la sacudida del 5 de agosto.
“Podemos esperar algunos meses posiblemente con rendimientos negativos. Normalmente, cuando los mercados se caen tan fuerte como se cayeron el lunes (5 de agosto), tienden a recuperarse de una forma más lenta”, dijo Maggi.
De momento ya se han mostrado algunos signos de recuperación, tanto en los índices bursátiles como en el valor cuota de las fondos del ROP. Al 19 de agosto, todas las operadoras regresaron a valores superiores a los que tenían al finalizar julio, así que puede que la afectación de corto plazo sea baja.
Marco Vargas, gerente general de la operadora BN Vital, menciona que se verán volatilidades en los rendimientos, pero no al nivel del 2022, cuando los activos del ROP se contrajeron por siete meses consecutivos producto de la crisis inflacionaria mundial de dicho año.
BCR Pensión, por su parte, contestó que los crecimientos del año han sido lo suficientemente fuertes como para compensar las caídas recientes. “El S&P 500 ha rendido un 12,02% por lo que va del año, incluyendo los movimientos desfavorables de la semana pasada, de forma que existe cierta ‘cobertura’ ante ajustes del mercado que puedan seguir presentándose en los próximos días“, mencionó la operadora por medio de un correo electrónico el pasado 12 de agosto.
LEA MÁS: ¿Se encamina Estados Unidos hacia una recesión? Estas serían las consecuencias para Costa Rica
Estos posibles golpes no deberían tener un efecto negativo en el largo plazo, según mencionan los gerentes de las OPC consultadas, ya que el portafolio de inversión está pensado para soportar este tipo de volatilidades.
“Las perspectivas de los mercados son favorables, mirando al futuro, porque la tendencia de largo plazo de los mercados es de mantener su crecimiento a pesar de las fluctuaciones de corto plazo”, agregó Vargas.
Quienes ya estén pensionados y tengan la modalidad de renta permanente puede que sientan un impacto en las cuotas que reciban, dado que en dicho modelo la mensualidad la determinan los rendimientos. Sin embargo, puede que el efecto sea poco profundo debido a que la cuota se calcula con los rendimientos de los últimos tres años, lo cual diluye una posible minusvalía, especialmente si es de pocos meses.
A futuro
Los afiliados tendrán que acostumbrarse a que las volatilidades por causas externas. Es un fenómeno que no solo vino para quedarse, sino que cada vez jugará un papel más importante en el ROP (tanto para crecimientos como posibles bajas).
¿Por qué? Este fondo sigue en una etapa de acumulación así que cada vez se engordará más. Si hoy el mercado local ya no da abasto, en los próximos años probablemente lo hará todavía menos en caso de que no se presenten mayores cambios. Es decir, las inversiones tendrán que mirar en mayor medida hacia el extranjero, lo cual agrega volatilidad.
A esto se le suma que en 2025 entrarán a regir los fondos generacionales, una segmentación de las inversiones dependiendo de la edad de la persona. A quienes sean más jóvenes se les aplicará en una proporción más grande inversiones en renta variable (hasta un 70%). Esto significa que, a pesar de que tendrán más potencial de crecimiento, habrá periodos en los que vean subibajas más pronunciados.
LEA MÁS: El ROP cambiará en 2025: esto es lo que tiene que saber sobre los nuevos fondos generacionales
De momento, la regulación no permite a una operadora invertir más de un 50% de su portafolio fuera del país, sin embargo, Maggi considera que este es un límite que probablemente deba expandirse en los próximos años conforme crezca el fondo. Especialmente si sigue creciendo a ritmos similares a los del pasado reciente: en 2019 las inversiones en el extranjero pesaban alrededor de un 13%, hoy escalaron a un 33%.
Esto hará que acostumbrarse a los ciclos económicos internacionales y sus volatilidades sean parte de la vida del afiliado.