El gerente general de Coopenae, Adrián Álvarez, dijo a El Financiero que las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) han logrado retener la confianza de la “gran mayoría” de sus ahorrantes, asociados e inversionistas. “Es lo que he visto, al menos, en las de mayor tamaño”, dijo.
Álvarez indicó este viernes 22 de noviembre que, aunque la cooperativa ha logrado renovar la gran mayoría de vencimientos de asociaciones solidaristas y otro tipo de instituciones, sí se registraron salidas de recursos, “sé que en otras cooperativas también”, pero el impacto de esto ha sido menor.
“Junio y julio fueron dos meses muy duros con eso (salida de inversionistas grandes), en agosto empezó a normalizarse un poco, después vino setiembre con el tema de Desyfin y eso hizo que de nuevo se generara algún nivel de nerviosismo, y ya en octubre los números que vemos, por lo menos para Coopenae, son prácticamente la normalidad”, resumió el gerente, luego de un simposio financiero realizado por la cooperativa.
La incertidumbre y el nerviosismo que pudo generar en las personas y empresas la salida del mercado de Coopeservidores y de la Financiera Desyfin se derivó en una mayor complejidad por mantener a algunos depositantes para cooperativas como Coopenae y Coopealianza. Sin embargo, un artículo publicado por El Financiero en octubre pasado mencionaba que no se concretaron salidas o retiros que pusieran en riesgo las operaciones de estas dos cooperativas.
“Hay algunas asociaciones que tristemente han dicho: ‘No más cooperativas’. Para nosotros no es la parte más importante de la cartera (de captación), llega a alrededor de un 5%, así que el tema es muy manejable”, dijo Álvarez en aquel momento.
Casi dos meses después de esas declaraciones, el funcionario indicó a este medio que la entidad ha recuperado instituciones que habían decidido no renovar sus inversiones, tras la salida de Coopeservidores, por ejemplo. “Primero hay un poco de pánico que es usual (...) una vez que ellos sienten (de nuevo) esa confianza, han venido regresando”, relató.
Finalmente, calificó al 2024 como un año “duro”, tras la salida del mercado de las dos entidades mencionadas, Coopelecheros y Coopeamistad. Sin embargo, también consideró que los números del sector cooperativo a octubre son “muy buenos”.
LEA MÁS: Coopenae y Coopealianza comprarán operaciones de Coopeamistad y Coopelecheros
Hemos pasado por una situación lamentable este año como es la salida de una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país (Coopeservidores), pero eso no implica y eso no demerita, para nada, el buen trabajo que se ha venido haciendo (en el sector cooperativo).
— Declaraciones de Adrián Álvarez, gerente general de Coopenae, en el simposio