El impuesto sobre la renta se cobra de forma escalonada en materia de salarios. En otras palabras, en Costa Rica existe un modelo de tarifas que van subiendo poco a poco, conforme aumenta el nivel de ingreso de cada persona.
Además, existe un monto mínimo exento. Las personas no deben de tributar un solo centavo hasta los primeros ¢929.000 mensuales.
A partir de ese monto, se cobran tasas de un 10%, un 15%, un 20% y hasta un 25%, dependiendo de cuán alta sea cada remuneración.
La Dirección General de Hacienda contabiliza casi 1,5 millones de salarios formales en Costa Rica. ¿Cuántos de ellos pagan renta y cuántos están exentos? EF revisó la información disponible y le explica los principales hallazgos.
¿Cuántos están exentos?
En total, la Dirección General de Hacienda contabilizaba 1.485.938 salarios formales sujetos al impuesto sobre la renta hasta agosto de este 2024.
Estos son todos los salarios existentes en el mercado laboral formal y todos quedan registrados como “sujetos” del gravamen, aunque algunos tributan un 0% porque no superan la barrera mínima para tener que pagar impuestos.
La cantidad de salarios que gozan de una exoneración total es significativa en Costa Rica. De hecho, de cada cuatro remuneraciones, tres no pagan el impuesto (un 76,2% del total) porque no superan la barrera mínima de ¢929.000 mensuales.
¿Cuántos tributan?
Por otra parte, son 353.540 los salarios que sí pagan impuesto sobre la renta en Costa Rica (un 23,8% del total).
De ellos, la gran mayoría pagan las tarifas de un 10% y un 15%; mientras que solo unos 11.600 llegan a la tasa más alta.
¿Cuánto dinero?
El impuesto sobre la renta para salarios se calcula a partir de montos que se actualizan todos los años. Dichas cifras sirven como barrera para establecer a partir de cuál punto se tiene que pagar un porcentaje más alto en favor del fisco.
Para poner algunos ejemplos, una persona que gana ¢800.000 mensuales no tiene que pagar el tributo y una que cobra ¢1 millón debe tributar ¢7.100; pero a partir de los ¢3 millones mensuales se debe de pagar más de ¢319.000 a Hacienda.
Por un salario de ¢10 millones el monto a tributar asciende hasta cerca de los ¢2 millones mensuales.
Esta situación se conoce como “progresividad” en materia de impuestos. En otras palabras, que tributen más quienes más dinero reciben.
¿Cuánto dinero?
En términos específicos, Hacienda también brindó a EF el monto promedio anual que tributaron las personas por cada franja del impuesto en 2023.
Quienes pagaron la tarifa del 10% giraron al fisco un promedio de ¢900.000 en todo el año pasado; mientras que los trabajadores que alcanzaron la tarifa del 15% tributaron alrededor de ¢1,5 millones en el mismo período.
El monto promedio subía a los ¢3 millones anuales entre quienes pagaron la tarifa del 20% y hasta los ¢9,8 millones anuales entre quienes pagaron la tarifa máxima en algún momento del año.
¿Por qué tantos exonerados?
Existen múltiples factores que inciden en el hecho de que la gran mayoría de los salarios en Costa Rica no tengan que pagar el impuesto sobre la renta.
Entre ellos, estudios internacionales de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que el monto mínimo exento de ¢929.000 mensuales es relativamente alto en comparación con el promedio de las remuneraciones en Costa Rica, donde hasta un 57% de las mismas no supera los ¢600.000 y hasta un 70% los ¢800.000, según determinó una reciente revisión hecha por EF con base en los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).
En países como España, por ejemplo, se cobra el impuesto sobre la renta de las personas físicas a partir de los 1.323 euros (¢721.000) mensuales en 12 pagos.
Asimismo, Costa Rica tiene un sistema diferente al de la mayoría de los países desarrollados, pues permite que las personas tributen por sus ganancias de forma separada (“cedular”). Esto provoca que una misma persona pueda recibir ingresos de múltiples tipos (salario, trabajo independiente, alquileres, etcétera) y reciba múltiples exoneraciones al mismo tiempo, aunque en conjunto reciba más dinero que otros. Según la OCDE, esa situación va en contra de los principios de “equidad”.
Para tratar de empezar a corregir esa situación, el Gobierno de la República impulsa un proyecto de ley de “renta global” en la Asamblea Legislativa, de modo que las personas paguen por todas sus ganancias en un mismo trámite. Sin embargo, el texto aún está lejos de aprobarse a menos de año y medio para que finalice el actual cuatrienio.
Nogui Acosta, actual ministro de Hacienda, ha dicho que la reforma es crucial para capturar “la capacidad contributiva real” de las personas, que actualmente “no están pagando en función de su ingreso efectivo, sino de manera distorsionada”.
Por último, se debe contemplar que en Costa Rica también se aplican deducciones salariales por concepto de seguridad social a los trabajadores; aunque esta no es una particularidad única de Costa Rica.
¿Y los trabajadores independientes?
Los trabajadores independientes, por otra parte, tienen un sistema de renta diferente al de las personas asalariadas.
También tienen tarifas de un 10%, un 15%, un 20% y un 25%; sin embargo, su mínimo exento es más bajo (de ¢4,13 millones netos anuales: unos ¢344.000 mensuales, contemplando gastos relacionados con el trabajo).
Actualmente se discute un proyecto de ley para elevar esa cifra; sin embargo, el Gobierno de la República ha mostrado su disconformidad con el texto y los diputados oficialistas incluso lo enviaron a consulta de la Sala Constitucional con el respaldo de otros legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).