El apetito de vivienda ha aumentado en zonas aledañas a la Gran Área Metropolitana (GAM) y eso se refleja en los precios de venta de casas y apartamentos en varios cantones de la provincia de la Alajuela; principalmente, en la región de Occidente.
Elementos como el agotamiento del suelo para la construcción en el anillo central de la GAM y el desarrollo de nuevos proyectos industriales y comerciales en zonas periféricas, como las nuevas zonas francas en el cantón de Grecia, han elevado la cantidad de nuevas construcciones de viviendas en varios cantones alajuelenses, al mismo tiempo que han alimentado su demanda.
El precio promedio de compra de casa sube por encima de los $1.000 por metro cuadrado (m²) en nueve de los 16 municipios de la provincia. Sin embargo, solo en cuatro de ellos, la cifra sobrepasa los $1.100.
Todos los precios promedio consignados en esta nota son una referencia. Las cifras las calcula encuentra24.com, con base en los datos de todos los anuncios de venta de casas y apartamentos que se alojan en su plataforma. Por ese motivo, los montos consignados son precios iniciales de venta y no precios finales de transacción, pues estos últimos podrían variar luego de negociaciones.
Otras provincias
¿Dónde más y dónde menos?
Alajuela es una provincia particularmente grande. Por ello, los precios promedio de venta de casas en su territorio varían sustancialmente entre unos y otros cantones.
Los precios van desde los $698 por m² en Upala hasta los $1.735 por m² en Atenas.
Al igual que ocurre en otras provincias como Heredia o Cartago, los precios más altos se encuentran en los de los cantones más cercanos a la zona central del país; mientras que los más bajos son aquellas que más se alejan de ella.
En ese sentido, los cinco cantones con precios de venta de casas más altos en Alajuela son Atenas ($1.735), San Mateo ($1.272), Grecia ($1.126), Poás ($1.117) y Orotina ($1.096), según los promedios de encuentra24.com.
Las casas en otros cantones como San Ramón, el cantón central de Alajuela, Palmares y Sarchí registran promedios menos altos, que oscilan entre los $1.034 y los $1.080 por m².
LEA MÁS: Bienes raíces en Costa Rica: ¿dónde conviene más comprar un inmueble como inversión?
Las cifras de la mayoría de estos cantones son similares a las de otros territorios capitalinos como Curridabat ($1.192), Montes de Oca ($1.108), Goicoechea ($1.011); pero inferiores que las de municipios heredianos como San Isidro ($1.319), San Rafael ($1.263) o Belén ($1.234), según consultas realizadas en julio pasado.
El valor promedio registrado por Atenas, sin embargo, se escapa de esas comparaciones y es uno de los más altos de todo el país. Apenas es comparable con el de zonas de alto valor turístico en la costa del Pacífico, e incluso es superior que la cotización de cantones de alta demanda en el centro del país, como Escazú o Santa Ana.
En cambio, los precios promedio caen por debajo de los $900 en San Carlos y Upala; mientras que el sitio de anuncios clasificados no siquiera dispone de registros de venta suficientes para realizar promedios de cantones como Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto o Zarcero.
En cuanto a la venta de apartamentos, la situación en Alajuela es similar a la de provincias como Cartago, en donde la venta de este tipo de viviendas todavía no es tan común.
Esto se refleja en dos datos. Por un lado, que encuentra24.com solo cuenta con precios promedio de venta de este tipo de inmuebles en cuatro de los 16 cantones de la provincia y, por otro, que en dos de esos cuatro territorios señalados el precio de venta promedio de apartamentos es menor que el de casas tradicionales.
Los precios más altos de apartamentos se registran en Alajuela y San Ramón. Estos son dos cantones particularmente apetecidos para la inversión inmobiliaria por la pujante actividad económica que albergan (como cabecera de provincia y de la región de Occidente, respectivamente) y por su cercanía a zonas de estudio, incluidas universidades públicas.
Usualmente, el precio de venta promedio por metro cuadrado suele ser más alto en apartamentos que en casas regulares, según explicó en una reciente entrevista con EF el consultor y director ejecutivo del Centro de Estudios del Centro de Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós.
Esto responde a que las construcciones de apartamentos normalmente se localizan en condominios y suelen incluir otros espacios comunes como ranchos, piscinas o gimnasios, así como disponer de servicios de seguridad privada. Sin embargo, esa tendencia puede cambiar cuando los apartamentos son menos lujosos o cuando sus construcciones son más viejas.
Los distritos más apetecidos
Si se hace zoom en los principales distritos de la provincia, hay algunos territorios que destacan dentro de sus propios cantones con precios superiores al promedio.
En el cantón central alajuelense, por ejemplo, los precios promedio superan los $1.200 por m² en la Garita ($1.323), en Carrizal ($1.308), en la Guácima ($1.265) y en San Rafael ($1.215).
En San Carlos, por otra parte, los precios alcanzan hasta los $1.250 en La Fortuna.
Todos estos lugares tienen ubicaciones estratégicas por cuestiones laborales o turísticas, lo cual implica un mayor apetito de compra de inmuebles para su uso o para su puesta en arrendamiento.
Airbnb registra 777 alojamientos completos puestos en alquiler en La Fortuna, por precios de $150 a $5.800 por estadía mensual en octubre. Sin embargo, la gran mayoría se encuentra dentro del rango de los $500 a los $1.500.
LEA MÁS: Fondos de inversión inmobiliarios: ¿Cuál tiene mejor rendimiento en la actualidad?
Auge periférico
Los cantones alajuelenses, especialmente los de Occidente, experimentan un crecimiento en la demanda de viviendas.
Olman Vargas, presidente de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó en un reciente foro organizado por El Financiero que la construcción residencial ha tendido a disminuir en el área central del país y que más bien se ha desplazado hacia zonas con una mayor disponibilidad de tierras, a menor costos, como algunos cantones de Heredia, Cartago y Alajuela.
A eso se suma el desarrollo de nuevos espacios de trabajo en la zona de Occidente, en Alajuela, lo cual además aumenta el valor de los inmuebles como inversión a largo plazo, según explicó Quirós.
El crecimiento de la región es evidente y se traslada a los precios de la vivienda, si se revisan las tendencias históricas recolectadas por EF, con base en los datos de encuentra24.com.
Una revisión hecha por este medio identificó que, hasta enero pasado, los precios en Gracia habían subido un 15% interanual, un 14% en Atenas, un 29% en San Mateo, un 22% en Sarchí, un 17% en San Ramón, un 10% en Palmares y un 4% en Naranjo.
La tendencia se profundizó aún más desde entonces en todos esos lugares, con excepción de Naranjo.